El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha desglosado en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública el destino de las distintas partidas que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad contempla para el próximo año y que ascienden a más de ciento cuarenta millones de euros, casi nueve millones de euros más que en 2018
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el “incremento de la inversión pública” y el “mantenimiento de las políticas sociales” como prioridades fijadas para su Departamento en los Presupuestos de la Comunidad autónoma de Aragón de 2020 durante su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.
El montante que gestionará la consejería crece más de 8,5 millones de euros respecto a 2018 y alcanza los 141,2 millones de euros, algo más de la mitad de los cuales, un 52 por ciento, irán destinados inversiones reales y transferencias de capital, con el desarrollo de los proyectos “estratégicos” y “emblemáticos” de la estación internacional de Canfranc y la plataforma agroalimentaria de Épila como principales iniciativas que se llevan algo más de diez millones de euros, además del incremento de un veinte por ciento, hasta los tres millones de euros, del fondo de cohesión territorial para luchar contra la despoblación.
La dirección general de carreteras gestionará más de sesenta y seis millones de euros, cerca de la mitad del presupuesto del Departamento, una partida que Soro ha desglosado en los más de treinta y cuatro millones de euros destinados a la conservación ordinaria de los viales apostando por mantener las brigadas de conservación y la eliminación de los tramos peligrosos, y los 5,6 millones de euros destinados a seguir bonificando los peajes de vehículos ligeros y pesados de la AP2 y AP68.
Además, las cuentas de la Comunidad contemplan 34 millones de euros para la dirección general de Vivienda y Rehabilitación, de los que 22,6 millones de euros irán destinados al Plan de Vivienda. Por último, la partida de la dirección general de Transportes experimenta un incremento del doce por ciento hasta los diecisiete millones de euros, destinados principalmente a cubrir el déficit tarifario que generan las líneas regulares de transporte de viajeros (más de cinco millones de euros), las ayudas a las líneas deficitarias (casi dos millones de euros), algo más de cuatro millones de euros de pago a Renfe por los servicios prestados y el impulso a la estrategia de conectividad aérea con 2,9 millones de euros para impulsar la conexión del aeropuerto de Zaragoza con distintos destinos turísticos internacionales.
El socialista Alfredo Sancho ha apostado por “avanzar en Aragón y evitar políticas de bloqueo”, algo que, en su opinión, se ha conseguido con el presupuesto. “Queremos seguir defendiendo el Estado del Bienestar tras revertir los recortes la pasada legislatura y con una apuesta clara por la activación económica”, ha asegurado el portavoz sectorial del PSOE. El portavoz en esta materia del PP, Joaquín Juste, se ha mostrado “profundamente decepcionado” con este presupuesto. “Después de una prórroga, de un 2019 sin inversión e infraestructuras paralizadas, nos encontramos con menos inversión real que en 2018, por ejemplo en carreteras”, ha criticado. Para él, “la Vertebración es fundamental” y, por ello, se ha mostrado “frustrado”.
Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha pedido al consejero “compromiso”. “Si hay que ajustar el presupuesto a los nuevos datos económicos, queremos que se comprometa para que no haya inejecuciones”, ha reclamado. Para él, “estas cuentas no ilusionan y es una sensación continuista, rutinaria y sin nuevos proyectos no conocidos”. La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha cifrado en “más de ocho millones de euros” el aumento en este Departamento, algo que ha considerado “importante” para las políticas a llevar a cabo “en situaciones de vulnerabilidad”. En carreteras, esta diputada ha defendido que “siempre nos parecerá poco por el estado de las vías en nuestra Comunidad”.
El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido que “Aragón tiene un Gobierno estable y de futuro para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos vivan donde vivan”. Una cuestión en la que, en su opinión, “este Departamento es clave”. “Su presupuesto sube por encima de la media global”, ha reivindicado. Desde Vox, Santiago Morón ha defendido que “el presupuesto de esta consejería representa alrededor de un 2% de todo el gasto consolidado”. “Hay partidas con escasa dotación y otras son inexistentes”, ha criticado. En opinión de este parlamentario, “es muy deficiente a nivel inversor y no se incrementa en su carácter social”.
Por parte del PAR, Esther Peirat ha reconocido “la ambición” del proyecto de ley. “En su Departamento, se constata un aumento del 6,53% y es un buen dato. Las infraestructuras y el transporte son vitales para fijar población y el esfuerzo aquí siempre será bienvenido”, ha explicado esta portavoz. “Es un presupuesto bastante continuista sin incrementos en cuestiones fundamentales. No se recupera la inversión”, ha considerado Álvaro Sanz, portavoz de IU. Por ello, ha reclamado “los compromisos firmados con Lambán” porque “alguno de ellos no está suficientemente bien recibido”.