Actualidad

Nota de prensa

Los grupos de la oposición confrontan con el presidente Javier Lambán su visión sobre la situación que atraviesa Aragón a consecuencia de la pandemia

Los grupos de la oposición confrontan con el presidente Javier Lambán su visión sobre la situación que atraviesa Aragón a consecuencia de la pandemia
La segunda jornada del debate de política general sobre el Estado de la Comunidad autónoma ha dado voz a los portavoces de los ocho grupos parlamentarios con representación en la Cámara en un debate que tendrá continuación en el Pleno del próximo diez de noviembre, donde se someterán a votación las propuestas de resolución que ahora se presenten

Las Cortes de Aragón han celebrado la segunda y última jornada del debate de política general sobre el Estado de la Comunidad autónoma en la que por espacio de ocho horas y media los ocho grupos con representación en la Cámara han fijado su posición y han debatido con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acerca de la situación que atraviesa la región aragonesa ante la crisis de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. 

En primer lugar, han tomado la palabra los grupos de la oposición, comenzando por el portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien ha desgranado por espacio de media hora su visión sobre la gestión del Ejecutivo autonómico en este primer año de legislatura marcado por la pandemia, en un primer turno de intervención que ha sido respondido por el presidente Lambán y que luego ha dado paso a una nueva réplica por interviniente. 

Tras un breve receso, el encargado de subir a la tribuna para exponer su punto de vista ha sido el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez, quien ha repetido el esquema de debate con el máximo responsable del Ejecutivo autonómico antes de otro descanso más amplio y de las posteriores intervenciones de los portavoces de Vox en Aragón, Santiago Morón, y de Izquierda Unida, Álvaro Sanz. 

El debate ha girado entonces hacia los puntos de vista de los grupos parlamentarios que en su día suscribieron el acuerdo de gobierno, que han ido subiendo a la tribuna por orden de menor a mayor representación. Así, han tomado la palabra Jesús Guerrero (PAR), Joaquín Palacín (CHA), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón) y Vicente Guillén (PSOE). Para todos ellos el presidente Lambán ha agotado un único y breve turno de respuesta en el que también ha realizado una serie de aseveraciones generales a modo de cierre del vigésimo quinto debate de la institución parlamentaria autonómica. 

Ahora se abre un plazo para la presentación de resoluciones, cinco por grupo y dos por diputado, que finalizará el próximo miércoles 4 de noviembre antes de que sean debatidas y aprobadas en un próximo pleno fijado ya para el martes 10 de noviembre. Tal y como se viene haciendo desde la aprobación del nuevo Reglamento, el número de propuestas será de cinco por grupo parlamentario y dos más por cada diputado, lo que hará un total máximo de 174.

El desarrollo de las dos jornadas de debate ha sido seguida por medio centenar de profesionales de los medios de comunicación tanto de forma presencial como siguiendo la señal de streaming servida a través de la página web de las Cortes de Aragón. Además, las redes sociales también se han hecho eco de los intercambios dialécticos entre los diferentes grupos parlamentarios mediante el hastag #debateAragón20.

Notas de prensa relacionadas: