La secretaria general técnica del Departamento, Estela Ferrer, ha dado cuenta de este cambio en el protocolo durante la comparecencia solicitada por Ciudadanos ante el órgano sectorial, donde ha defendido que los filtros que algunas AMPAS están adquiriendo no son necesarios “porque las aulas se ventilan con frecuencia"
Los equipos de equipos de apoyo y asesoramiento provinciales de inspección educativa han supervisado hasta el momento, con el curso ya comenzado, más de trescientos cincuenta planes de contingencia, según ha informado esta mañana la secretaria general técnica de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Estela Ferrer, durante la comparecencia a petición de Ciudadanos ante el órgano sectorial de las Cortes.
Por provincias, Ferrer ha apuntado que Inspección ha visitado 549 centros de Zaragoza y ha revisado 250 de esos planes, han propuesto sugerencias de mejora por escrito a 27 centros y a tres de ellos les ha requerido introducir cambios, mientras que en Huesca ha trabajado 124 informes de los 137 considerados y en Teruel la cifra ha sido de 24. A esta labor escrutadora se ha sumado la tarea de apoyo y asesoramiento con el estudio y la respuesta de mil seiscientos cincuenta correos electrónicos, ochocientas de ellas consultas en Zaragoza, alrededor de seiscientas en Huesca y doscientas cincuenta en Teruel sobre cuestiones como la composición de los grupos estables de convivencia, la gestión del acceso y la permanencia, las entradas y salidas escalonadas, el comedor y el transporte.
Tras dedicar buena parte de su primera intervención a explicar la estructura y la coordinación del cuerpo de inspección educativa, Ferrer ha confirmado la coordinación entre Educación y Sanidad y ha dado cuenta del cambio del protocolo ante la detección de un positivo en la educación Primaria. Si hasta ahora el hallazgo de un alumno con Covid suponía el confinamiento de todo el grupo estable de convivencia, ahora Educación hará como en Secundaria y sólo aislará a los contactos estrechos del positivo que determine el cuerpo docente. “Los datos demuestran que no está habiendo transmisión dentro de las aulas y ello nos lleva a evolucionar el tratamiento de los contagios”, ha razonado.
Ferrer también se ha referido a la cuestión de los filtros que algunas AMPAS están adquiriendo para garantizar la calidad del aire en las aulas ante la llegada del frío del invierno. La secretaria general técnica de Educación ha considerado que sólo son necesarios para aquellos espacios que permanezcan cerrados, lo que no es el caso de las aulas, ni siquiera de las prefabricadas, “porque todas disponen de ventanas y puertas y cuentan con una ventilación adecuada”. En ese sentido, y ante la preocupación de los padres por que el frío vaya a impedir la ventilación, Ferrer ha recordado que la orden de 27 de agosto en su anexo I “no ha impuesto la ventilación continua, sino siempre que sea posible y antes del comienzo de la clase, en los descansos y cuando se proceda a su limpieza”.
El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha justificado la petición de comparecencia en la necesidad de conocer cómo se ha adaptado el cuerpo de inspección a los cambios organizativos y pedagógicos a que ha obligado la pandemia. Ha vuelto a criticar que el curso comenzara sin tener listos y revisados los planes de contingencia de los centros y ha lamentado que el equipo encargado de asesorar a los centros no esté formado por personal específico en el que se incluyan expertos en medicina. Además, ha mostrado su preocupación por “la calidad y la igualdad de oportunidades” para el alumnado en régimen de semipresencialidad y sobre la puesta en marcha del plan de refuerzo para recuperar los contenidos no dados el curso pasado por la pandemia. “Nos arriesgamos a seguir aumentando las brechas de los alumnos entre los trece y los diecisiete años y de los centros”, ha advertido.
El socialista Ignacio Urquizu ha pedido “comprensión” ante la dificultad para gestionar la crisis como se ha visto con la implantación “a toda prisa” del régimen de semipresencialidad y ha pedido “dejar guiarse por los expertos” en asuntos como el de los filtros.
Pilar Cortés (PP) ha reprochado a la compareciente que no haya dedicado más tiempo a responder las cuestiones del grupo proponente y ha planteado qué va a ocurrir cuando el frío del invierno obligue posiblemente al cierre de las ventanas de las aulas. Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón) ha atribuido el mérito de que los centros permanezcan abiertos con planes de contingencia a la comunidad educativa, tanto profesorado, como alumnado y sus familias, “que han arrimado el hombro”
Isabel Lasobras (CHA) ha apuntado lo “excepcional” de la situación, pero ha trasladado la preocupación de algunas familias porque “la falta de autonomía” de sus hijos lleva a que, con el actual régimen semipresencial, la metodología “hace aguas por todas partes”. David Arranz (Vox en Aragón) ha señalado la importancia de la labor desarrollada por la inspección para “dar normalidad” a la enseñanza y velar por su “calidad”, especialmente ante el posible establecimiento de nuevas restricciones.
Esther Peirat (PAR) ha alabado la “agilidad” y la “adaptación” de los inspectores, que a su juicio son “los ojos del Gobierno” para comprobar si se cumplen las normas y ha agradecido la aclaración sobre la composición del equipo de asesoramiento. Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su preocupación por no haberse atendido las demandas de los centros sobre personal y ratios para el cumplimiento del plan de refuerzo y también por el incremento de las brechas entre centros y redes.