Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria aborda tres debates para paliar los efectos de la pandemia en los sectores turístico, hostelero y comercial

La Comisión de Industria aborda tres debates para paliar los efectos de la pandemia en los sectores turístico, hostelero y comercial
El órgano sectorial ha rechazado las tres proposiciones no de ley de PP y Cs que se han debatido esta tarde sobre el IVA en los sectores turísticos, el diálogo con el sector de la hostelería y la elaboración de un Plan General de Comercio

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha rechazado las tres proposiciones no de ley que se han debatido en su reunión de esta tarde sobre medidas para paliar los efectos de la COVID-19 en varios sectores. En primer lugar, el órgano sectorial ha debatido una iniciativa impulsada por la diputada de Ciudadanos Jara Bernués para que el Gobierno de Aragón instase al Ejecutivo central a reducir el IVA a los servicios turísticos al cuatro por ciento al menos durante el presente año para “reducir precios, ganar en competitividad e impulsar una recuperación más rápida” ante “la grave crisis que azota al sector”.


Bernués ha enumerado una amplia lista de negocios que se verían beneficiados y ha mencionado “los paquetes de estímulos” desplegados en Alemania y Francia “frente a la falta de ayudas en España”. Su propuesta ha sido apoyada únicamente por PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, suma insuficiente frente a la mayoría en contra de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR, que han visto rechazada una enmienda de sustitución que limitaba la petición a “estudiar la viabilidad” de la reducción de dicho impuesto.


Sergio Ortiz (PSOE) ha apuntado que la bajada al cuatro por ciento “va más allá de lo pedido por la mesa del turismo, ya fue rechazada en el Congreso y podría ser un obstáculo para recibir ayudas europeas”. Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha advertido de las “consecuencias negativas” que para el sostenimiento de servicios como la sanidad puede tener la minoración de ingresos, ha opinado que traería “pocos beneficios” ante las restricciones de movilidad y ha apostado por el fomento del empleo.


Isabel Lasobras (CHA) ha asegurado ser consciente de “las malas perspectivas” del sector para el que ha recordado las ayudas convocadas o por llegar y se ha mostrado favorable a que el Gobierno central estudie la solicitud y su repercusión. Jesús Guerrero (PAR) se ha mostrado partidario de medidas que generen “el máximo empleo” y ha pedido la aceptación de la enmienda.
Por el resto de grupos, Juan Carlos Gracia (PP) ha recordado el rechazado plan de rescate que presentó su grupo y ha rechazado que la rebaja del IVA fuera a afectar a la sanidad. Y Marta Fernández (Vox en Aragón) ha recordado la afirmación de la ministra Reyes Maroto de que la bajada del IVA no estimula la demanda, sólo mejoraría la cuenta de las empresas”.


RECHAZADA LA MESA DE DIÁLOGO CON EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA


La Comisión de Industria ha rechazado esta tarde crear “una mesa de diálogo entre el Gobierno de Aragón y los representantes del sector de la hostelería a la que asistan los consejeros implicados en la toma de decisiones durante la pandemia”. La proposición no de ley del Partido Popular ha recibido tan solo los apoyos de Cs y Vox, ya que PSOE, Podemos, CHA y PAR han votado en contra.
Gracia Suso ha denunciado que “ha pasado un año y no ha cambiado absolutamente nada” porque “la hostelería sigue siendo la que más sufre las restricciones del Gobierno de Aragón”. En este sentido, ha solicitado que “si no quieren ayudar al sector, por lo menos le escuchen” porque “cada vez que los hosteleros ven algo de luz y se suavizan las restricciones, al poco tiempo y sin previo aviso vuelven a sufrir medidas restrictivas”.


La diputada Soria ha lamentado las “afirmaciones inaceptables” que ha realizado el portavoz del PP y ha señalado que “ha quedado retratado con la iniciativa”. La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha apoyado la iniciativa porque “es una reclamación del sector” ya que “echan de menos esa interlocución directa con los sectores más afectados”.


Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) ha asegurado que “ya existe” esa comunicación y ha defendido que “los criterios sanitarios deben primar ante cualquier decisión que deba tomarse”. Por su parte, Lasobras ha defendido que “el Gobierno de Aragón siempre ha tratado de dar la información más precisa sobre la pandemia y dotar de los recursos económicos suficientes a los sectores que sufren esta crisis”.


Marta Fernández (Vox en Aragón) ha denunciado que “las trabas a la hostelería y al ocio nocturno condenan a muerte al sector en Aragón” porque “se les impide trabajar de forma total. Además, ha presentado una enmienda in voce para incluir al sector del ocio nocturno. Guerrero (PAR) ha defendido la comunicación del Gobierno de Aragón con el sector de la hostelería y ha instado a “seguir arropando con fuerza a un sector clave en Aragón dentro de las posibilidades”.


RECHAZADO EL PLAN PARA EL COMERCIO


Por último, la Comisión de Industria también ha rechazado la proposición no de ley de Partido Popular en la que se proponía instar al Gobierno de Aragón “a elaborar un plan general de comercio que tendrá por objeto fomentar un sector comercial competitivo y digital, dando prioridad al comercio urbano y de proximidad, que asegure el aprovisionamiento de la población, con el mejor nivel de servicio posible al mínimo coste de distribución, aplicando las prácticas comerciales que permitan una mejora continua en los precios, la calidad y el servicio ofrecido a los consumidores, a partir de la libre y leal competencia de todos los agentes involucrados, y en el que todas las empresas comerciales, cualquiera que sea su tamaño, puedan coexistir de forma equilibrada”.


Gracia Suso ha solicitado la elaboración de este plan porque “es un sector estratégico para la economía, genera empleo de calidad y dinamiza el territorio” y porque “está incluido en la Ley de Comercio de Aragón que se aprobó en 2015”. Además, ha lamentado que “no se hayan dado ayudas para el comercio en esta pandemia de la COVID-19”. Leticia Soria ha sido la encargada de defender la enmienda de sustitución presentada por PSOE, Podemos, CHA y PAR a esta iniciativa: “A pesar de compartir el espíritu de su proposición no de ley de elaborar un nuevo plan de comercio, no compartimos los términos o el tenor literal con el que se ha registrado”.


Marta Prades ha lamentado que el “pequeño comercio es otro de los grandes perjudicados” de esta crisis, pero ha reprochado al PP que “es incompatible plantear que se priorice el comercio de proximidad y favorecer la instalación de más centros comerciales”. Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha asegurado que “Aragón es, según el INE, la Comunidad que ha mostrado un mejor comportamiento respecto al comercio al por menor” y ha señalado que “ya existe un plan general para el comercio en Aragón”. Desde el PAR, Guerreo ha defendido que “un plan general de equipamiento comercial se puede hacer cuando existe una situación estable”. Ahora, en su opinión, “hay que tomar medidas muy a corto plazo”.


Jara Bernués ha explicado que le parece “una buena iniciativa elaborar una revisión del plan cuando sea necesario, pero en estos momentos el sector no se ve capaz de abordar un cambio lo que supone un nuevo plan de equipamiento comercial”. Marta Fernández ha denunciado que la COVID está “destruyendo el comercio” porque, “según el INE, 2020 cerró con un 6,3% de facturación menos que en el año anterior, siendo la mayor caída de 2012”. Por datos como este, ha confirmado su apoyo a la iniciativa del PP.

Notas de prensa relacionadas: