Apoyo unánime en las Cortes para que el Gobierno central estudie la viabilidad de rebajar el IVA a los servicios de peluquería, estética y barberías

La Comisión de Hacienda ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos una proposición no de ley por la que el Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón que a su vez se dirija al Ejecutivo central para estudiar la viabilidad de reducir el IVA a los servicios de peluquería, estética y barberías “mientras el país se encuentra en la actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la Covid-19”.

La iniciativa impulsada por Ciudadanos y que, en un primer momento, establecía esa rebaja del veintiuno al diez por ciento del impuesto del valor añadido “al menos” mientras dure la actual crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, ha salido adelante asumiendo una enmienda de PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA y PAR por la que se reclama “el estudio de la viabilidad” y se acota el periodo temporal a la actual crisis. Javier Martínez (Ciudadanos) ha defendido la necesidad de ayudar “a quien lo está pasando mal” en estos tiempos complicados y ha señalado el contrasentido de haber declarado esencial un servicio al que se le viene gravando con el veintiuno por ciento de IVA.

Desde los grupos enmendantes, Óscar Galeano (PSOE) ha apostado por plantear soluciones pese a considerar que la solicitud “no va a resolver el problema del sector”.  Marta Prades (Podemos EQUO Aragón) se ha mostrado partidaria de realizar un estudio “a fondo” del sistema impositivo y del tributario y ha alertado sobre la “minoración de ingresos” para sostener el estado del bienestar. En la misma línea, a Carmen Martínez (CHA) le ha parecido “sensato” ese estudio, aunque ha advertido sobre dejar a cero “el cesto de los ingresos” y ha relativizado el efecto de la medida sobre el número de clientes. Y Jesús Guerrero (PAR) se ha sumado a la enmienda señalando la competencia estatal y destacando las dificultades que atraviesa el sector y el papel que juega en las zonas rurales para fijar población.

Por el resto de grupos, Carmen Susín (PP) ha considerado como una “obligación” contribuir a la “reactivación” del sector “aunque no sea una solución definitiva” y ha recordado que sobre esta cuestión el grupo proponente adopta una posición en los parlamentos autonómicos y otra diferente en el Congreso. Marta Fernández (Vox en Aragón) ha defendido la medida ante la situación económica “límite” y el “colapso” que vive el sector y también ha recordado la abstención de Ciudadanos a las iniciativas de PSOE y Vox en el Congreso.

Por último, Álvaro Sanz (IU) ha votado a favor porque el sector “está mal encuadrado” en el tipo impositivo y ha defendido una “profunda reforma del modelo fiscal”, así como de mayor utilidad para el sector una reducción de “los costes estructurales”.