Actualidad

Nota de prensa

Las consejeras de Economía y Sanidad y el titular de Agricultura comparecen en el Pleno a propuesta de PP, IU y Ciudadanos

Las consejeras de Economía y Sanidad y el titular de Agricultura comparecen en el Pleno a propuesta de PP, IU y Ciudadanos
Marta Gastón ha informado a propuesta de los populares sobre el pan de empleo para el turismo de la nieve anunciado por el Ejecutivo autonómico, Sira Repollés ha subido a la tribuna a instancia de la formación de izquierdas para debatir sobre la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente en Aragón y Joaquín Olona ha atendido de forma conjunta la doble petición de PP y Ciudadanos para fijar la posición de la DGA sobre el lobo

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha recibido las comparecencias de los responsables de Economía, Sanidad y Agricultura del Gobierno de Aragón y ha debatido un total de cinco proposiciones no de ley de las que tres no han salido adelante. 

 

En primer lugar, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha atendido la solicitud presentada por el PP para exponer a la Cámara el Plan de Empleo para el turismo de la nieve puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico. La titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que el resto de los grupos parlamentarios han expresado sus diferentes puntos de vista por medio de la socialista Beatriz Sánchez, el diputado de Ciudadanos Javier Martínez, la parlamentaria de Podemos EQUO Aragón, Erika Sanz, el representante de CHA en el área económica Joaquín Palacín, Marta Fernández por Vox en Aragón, Jesús Guerrero desde el PAR y Álvaro Sanz, por Izquierda Unida. 

 

Posteriormente la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha informado a la Cámara sobre la situación y el estudio de la internalización del transporte sanitario urgente de Aragón a propuesta de Izquierda Unida. Tras el intercambio dialéctico con Álvaro Sanz, han intervenido Olvido Moratinos (PSOE), Ana Marín (PP), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón) y Esther Peirat (PAR).

 

La sesión plenaria ha proseguido con la comparecencia del titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien a demanda de PP y Ciudadanos ha fijado la posición del Gobierno de Aragón en relación con la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. El popular Antonio Romero y el parlamentario de la formación naranja Ramiro Domínguez han motivado sus respectivas solicitudes y al debate se han sumado posteriormente Silvia Gimeno (PSOE), Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU). 

 

El Pleno, además, ha debatido tres proposiciones no de ley de PP, Ciudadanos y Vox sobre la modernización del comercio, la reforma del CGPJ y la apertura "inmediata" de la hostelería. La iniciativa de la formación naranja, presentada por su diputada Beatriz García, apoyada por la suma insuficiente de PP, Ciudadanos y Vox frente a la mayoría en contra, buscaba que el Ejecutivo autonómico instase al Gobierno de España a la retirada de la reforma de la LOPJ presentada por PSOE y Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y a comprometerse a acabar con la injerencia política mediante la garantía de que su la elección de sus doce vocales sea realizada por los jueces y magistrados. La propuesta ha recibido de IU una enmienda de sustitución de dos puntos por las Cortes trasladan a las Cortes nacionales la necesidad de que se impulse de manera inmediata la renovación de los vocales del CGPJ y se da traslado del acuerdo a los grupos del Parlamento nacional. García ha aceptado ese textual pero como dos nuevos puntos añadidos a su propuesta, a lo que Álvaro Sanz ha respondido proponiendo la votación por separado, modalidad no aceptada por Ciudadanos. También han intervenido Darío Villagrasa, Mar Vaquero, Itxaso Cabrera, Carmen Martínez, David Arranz, Esther Peirat y Álvaro Sanz.

 

Los grupos  también han debatido una iniciativa del PP para que el Ejecutivo autonómico elabore un plan de modernización y digitalización del comercio interior que potencie el urbanismo comercial y una política fiscal adecuada “que facilite el relevo generacional y el emprendimiento”. La propuesta del diputado Juan Carlos Gracia Suso, respaldada únicamente por PP, Ciudadanos y Vox en Aragón, ha sido enmendada in voce por Vox en Aragón para incluir un plan dirigido a pymes y autónomos con líneas de ayudas directas. Una propuesta que no ha sido aceptada por los populares. También han aportado sus argumentos Sergio Ortiz (PSOE), Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Prades, Isabel Lasobras, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz.

 

Del comercio, el Parlamento ha pasado a analizar la situación de la hostelería, con una proposición no de ley presentada por Vox para su apertura “inmediata”. La propuesta defendida por Marta Fernández se fijaba en la resolución emitida en ese mismo sentido por el TSJ del País Vasco y llamaba a adoptar las medidas necesarias que fomenten y aseguren la inmediata apertura de los establecimientos hosteleros de forma inmediata e igual en todo Aragón, “indemnizando a sus titulares por la pérdida de ingresos que hayan sufrido durante el periodo que se hayan visto obligados a permanecer cerrados”. Sólo ha recibido el sí de PP y Vox mientras el resto de los grupos de la Cámara han votado en contra.

 

Álvaro Burrell (PSOE), en nombre de los cuatro grupos del acuerdo de Gobierno, había planteado una enmienda de modificación (finalmente no aceptada por Vox) para “adecuar” las restricciones sanitarias “a medida que se consolide la mejora de las variables epidemiológicas que aconsejaron la adopción de las mismas”. También han intervenido Juan Carlos Gracia (PP), Jara Bernués (Ciudadanos), Erika Sanz (Podemos EQUO Aragón), Isabel Lasobras, Jesús Guerrero y Álvaro Sanz.

Notas de prensa relacionadas: