Actualidad

Nota de prensa

Pérez Anadón recalca que los objetivos del Departamento son “primar el ahorro y el buen uso de los recursos” con respecto a la gestión de la deuda

Pérez Anadón recalca que los objetivos del Departamento son “primar el ahorro y el buen uso de los recursos” con respecto a la gestión de la deuda
Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, ha anunciado, además, que “la reformulación de préstamos va a continuar a lo largo de 2021” y que este año “quedará refinanciado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2017 y 2018”

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha declarado, en su comparecencia de esta mañana a petición propia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, que los objetivos de su Departamento continúan siendo “primar el ahorro y el buen uso de los recursos” en lo relativo a la gestión de la deuda pública.

 

El titular del ramo ha comenzado la intervención explicando que la administración de la deuda pública “se basa en una gestión prudente, que garantice el control, y en una estructuración de plazo, vida media y duración de la media conforme a los flujos de gasto”. Asimismo, es importante, ha señalado, “promover el ahorro y una selección exigente de proveedores financieros”, así como la “búsqueda de inversores nacionales e internacionales”.  

 

Tal y como ha expuesto el consejero, “la política de endeudamiento ha de hacerse con planificación y prudencia”, de tal forma que “no se generen tensiones presupuestarias”. En este momento, en palabras de Pérez Anadón, el adeudo de Aragón asciende a ocho mil ochocientos millones de euros, el veinticuatro por ciento del PIB de la Comunidad. No obstante, el consejero ha asegurado que “la deuda se encuentra un punto y medio por debajo de las demás comunidades autónomas” y que “la calificación obtenida por la agencia Standard & Poor's es de triple B positivo con perspectiva estable”.

 

En este sentido, el consejero ha insistido en que una de sus prioridades es “mejorar los plazos de financiación”. “Para ello el pasado 16 de diciembre de 2020 se firmaron dos operaciones de refinanciación de deuda con Caixa Bank y Kutxabank con el objetivo de conseguir un ahorro efectivo en el plazo de intereses de más de dieciocho millones de euros”, ha añadido.

 

Con respecto al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), Pérez Anadón ha asegurado que “se formalizó un nuevo crédito con Caixa Bank para cancelar parte de su deuda de 2017, lo que supone un ahorro de cerca de diecisiete millones de euros para la Comunidad”. En esta misma fecha, también se formalizó un préstamo de ocho millones de euros, “cuyo tipo de interés es de 0,00, frente al 0,08 del 2015, lo que se traduce en un ahorro de ciento cincuenta mil euros”.

 

Por último, el titular del ramo ha anunciado que “la reformulación de préstamos va a continuar a lo largo del 2021” y “quedará refinanciado el FLA del 2017 y 2018”. Asimismo, ha destacado “la buena acogida que ha tenido este proceso”. “Las circunstancias deberían hacernos repensar, porque han sido varias las entidades que han demostrado confianza en el Gobierno de Aragón, algo que a nosotros no nos parece tema menor y nos anima a seguir mejorando”, ha concluido.

 

En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Óscar Galeano ha defendido la “buena gestión que demuestra este ahorro de intereses” porque “estas operaciones son beneficiosas para los ciudadanos”. Por otro lado, ha insistido en que “el escenario de la última crisis ha sido un continuo referente para el Gobierno en cuanto a lo que no hay que hacer”. Carmen Susín, diputada del Partido Popular, ha puesto sobre la mesa que “Aragón ha sido la tercera comunidad que más se ha endeudado en 2020” y ha mostrado su preocupación por que “la deuda se está consolidando en una tendencia que no permite reducirla”.

 

Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Luis Saz ha subrayado que “no se puede hablar de que nos preocupan las generaciones futuras pero pedir que no haya disciplina fiscal”. Además, ha denunciado que las operaciones que ha anunciado el consejero “no aparecen en el portal de transparencia”. Desde Podemos, Marta Prades ha celebrado que “el objetivo del Gobierno sea primar el ahorro” porque esta crisis sanitaria “ha demostrado que sin unos servicios públicos fuertes no se puede salir adelante como sociedad”.

 

Carmen Martínez, parlamentaria de CHA, ha señalado la necesidad de “pensar cuál es la política fiscal que queremos” para Aragón para responder a una pregunta: “¿Cómo vamos a hacer para afrontar los pagos del desarrollo de nuestras competencias sin recurrir a la deuda?”. El diputado de Vox David Arranz ha lamentado que “Aragón no fue capaz de generar recursos durante los años de riqueza y ahora afrontamos una crisis desde una posición desfavorable”. Además, ha calificado la cifra de deuda de “desorbitante”.

 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha preguntado al consejero de Hacienda “cuál cree que va a ser la acción principal del Gobierno para optimizar los costes financieros de las arcas públicas a raíz de la COVID-19”. Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha defendido que para su grupo es "fundamental que los intereses de los préstamos tiendan a cero porque hablamos del dinero que permite sostener cuestiones básicas al servicio de la ciudadanía".

Notas de prensa relacionadas: