Actualidad

Nota de prensa

Andrés Leal pone el foco en su “compromiso con la estabilidad presupuestaria” y en la “imprescindible coordinación entre administraciones” para afrontar la pandemia

Andrés Leal pone el foco en su “compromiso con la estabilidad presupuestaria” y en la “imprescindible coordinación entre administraciones” para afrontar la pandemia
El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes esta mañana, ha manifestado también la necesidad de introducir “una nueva cultura en la gestión pública” y reforzar y mejorar las políticas de gasto e ingresos

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés, a petición del G. P. Popular, ha hecho énfasis en su “compromiso con la estabilidad presupuestaria”, al tiempo que ha asegurado que más que nunca “es imprescindible la coordinación entre administraciones para poder afrontar las necesidades que surjan con motivo de la pandemia”.

 

De igual forma, Leal ha incidido en la ejecución de “actuaciones vinculadas a mejorar la triple dirección indicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)”, que se traduce en la “introducción de una nueva cultura en la gestión pública, la revisión y mejora de las políticas de gasto e ingresos con el objetivo de ser más eficaces y eficientes, y el refuerzo de los mecanismos de control de gasto, especialmente para el Capítulo I”.

 

Con respecto al endeudamiento de la Comunidad, el director general ha reconocido que su nivel “ha alcanzado un nivel espectacular” y que el escenario para los próximos ejercicios y trimestres es “sombrío”, aunque en palabras de Leal, “el largo plazo está perfectamente controlado por las autoridades nacionales y europeas”. “Tendremos entregas a cuenta primadas en el ejercicio 2020-2021 y los fondos europeos con unos niveles que no son habituales para la Comunidad autónoma” ha añadido. Sin embargo, en este sentido, ha manifestado la determinación de “ser capaces de conjugar la sostenibilidad de la deuda y el mantenimiento de los servicios públicos garantizando el estado del bienestar” como única solución ante “unos retos a los que nos enfrentamos como comunidad y como país”.

 

En cuanto al cierre del año 2019 en relación con 2018, el responsable de Presupuestos ha recalcado que “los gastos en Aragón crecieron en treinta y un millón de euros, lo que supone una subida de un 0,59% en un año donde simplemente la subida normativa de los funcionarios y personal similar fue del 2%”. Además, ha insistido en que en dicho ejercicio “existe un déficit”, pero “no había un presupuesto elevado y los ingresos no llegaron a crecer ni veinticuatro millones de euros”.

 

Desde el grupo proponente, la diputada Carmen Susín ha insistido en que “no se puede dar carpetazo a las cuentas de 2019 y 2020 sin analizarlas y debatirlas”, ya que “Aragón ha sido la tercera Comunidad autónoma en la que más ha crecido la deuda pública en el ejercicio anterior”. Además, ha reflexionado la parlamentaria, “lo que más necesitan las empresas en estos momentos es liquidez y Aragón ha sido incapaz de afrontar sus compromisos en tiempo y forma”.

 

El diputado socialista Óscar Galeano ha señalado que “el año 2019 nace con condicionantes que hacen que nos enfrentemos a la realidad de que hay déficit estructural y falta de recursos”. En su opinión, “el debate del día de mañana será que seamos capaces de utilizar los fondos europeos de la manera más eficiente para generar crecimiento”. José Luis Saz, diputado de Cs, ha incidido en que "las cuentas de 2019 no son buenas” a pesar de ser “anterior al COVID” y ha defendido que esta situación “demuestra una cierta debilidad presupuestaria por el desahorro y, sobre todo, por el sistema de financiación que debe revisarse”.

 

Desde Podemos, la diputada Marta Prades ha explicado que en 2018 "hubo una disminución de ingresos que tuvo su repercusión en 2019" y ha incidido en que "se necesitan más ingresos en la Comunidad". Además, ha reconocido que el "escenario que viene es complicado". La diputada de CHA Carmen Martínez ha preguntado al director general si "considera que cualquier Gobierno de Aragón puede dejar la cuenta 413 a cero cuando finaliza un ejercicio" y ha incidido en que "la pregunta es si se puede afrontar el gasto estructural solo con las políticas de ingresos".

 

El diputado de Vox David Arranz ha calificado como "preocupante la costumbre de gastar sin control para atender la agenda ideológica sectaria". Además, ha preguntado al director general "qué escenario de cierre contemplan para 2020". El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha defendido que las cifras de 2019 "ponen de manifiesto una carencia estructural de ingresos que impide el equilibrio de las cuentas" de Aragón y ha pedido una "revisión de este desequilibrio".

Notas de prensa relacionadas: