Actualidad

Nota de prensa

El consejero de Educación asegura que los contagios en las aulas están “muy por debajo” del nivel de contagio social

El consejero de Educación asegura que los contagios en las aulas están “muy por debajo” del nivel de contagio social
Felipe Faci, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión sectorial, ha refrendado que la positividad entre alumnos la semana pasada rondaba el tres por ciento y ha anunciado que mañana comienza el proceso de vacunación de todo el personal de centros educativos de todos los niveles

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo de toda la comunidad educativa y ha hecho hincapié en que “desde el inicio del curso los centros han demostrado que son lugares seguros y de bajo riesgo”. “La tónica general ha sido que el nivel de contagio en las aulas está muy por debajo del nivel de contagio social”, ha sentenciado.

 

Igualmente, el titular del ramo ha reconocido que, después de efemérides como las fiestas del Pilar, otras fiestas locales o la Navidad, ha habido repuntes, pero “el porcentaje de positividad en las aulas ha variado muy poco”. “Por ejemplo, la semana pasada, la positividad de alumnos fue del tres por ciento y la de profesores de algo más del cuatro por ciento y, en momentos en los que la tasa de positividad general era de un dieciocho por ciento a nivel social, en los centros apenas aumentó en un punto”, ha explicado Faci.

 

Con respecto al cierre de aulas, el consejero ha recordado que “el mayor número de clases que se han cerrado están en Infantil porque no llevan mascarillas”, pero “la tasa de positividad ronda el dos por ciento”, mientras que la de ESO y Bachillerato “está alrededor del cinco por ciento”. Esto se explica, según Faci, porque “los alumnos adolescentes tienen más contacto social no controlado que el resto de alumnos”. No obstante, en total, ha asegurado, “un dos por ciento de los alumnos y un uno por ciento de los profesores han sido COVID positivo por contactos en el centro educativo”, una cifra que ha calificado como “baja”.

 

Por otro lado, en materia educativa, Felipe Faci ha recalcado que no se ha firmado “ninguna medida de flexibilización de la evaluación” y “los resultados de la primera evaluación del curso pasado y de este curso son prácticamente iguales”. Y, en última instancia, el responsable de Educación ha anunciado que “mañana comienza el proceso de vacunación para todo el personal de centros educativos, públicos y privados, y de todos los niveles”. “Hemos establecido un protocolo con Sanidad en aras de establecer mecanismos para la correcta administración de la vacuna”, ha concluido.

 

Ignacio Urquizu (PSOE) ha felicitado a “todo el Departamento de Educación” en una tarea “complejísima”, les ha animado a “seguir trabajando como hasta ahora” y, haciendo referencia a la obra de Laura Spinney, ‘El jinete pálido’, ha refrendado la idea de que “los centros educativos son lugares seguros”. La diputada popular Pilar Cortés se ha congratulado en “el desarrollo del curso” y en “la vuelta a la presencialidad”, aunque ha incidido en que “se ha tenido que renunciar en algunos casos a medidas de prevención como la distancia de seguridad”. Igualmente, ha preguntado al consejero “qué inconvenientes se ha encontrado y cómo se han ido solucionando” en esta vuelta a las aulas.

 

Desde Ciudadanos, el portavoz sectorial, Carlos Trullén, ha sentenciado que “hemos conseguido el mayor éxito de la Comunidad aragonesa al mantener los centros educativos abiertos”, pero que en los mismos “debería haber presencia de personal de enfermería independientemente de la pandemia”. Erika Sanz (Podemos) ha puesto el foco en la “necesidad de no bajar la guardia” con respecto a las medidas de protección en los centros educativos, y ha demandado a Faci explicaciones acerca de “cómo está planificada la vacunación en los centros educativos” y “por qué colectivos se va a empezar”. La diputada de CHA Isabel Lasobras, por su parte, ha reconocido el “alto cumplimiento de los planes de contingencia”, pero ha manifestado al consejero la “preocupación de algunas familias de alumnos de grado medio y FP porque no han vuelto a la presencialidad pese a que lo han solicitado”.

 

El parlamentario David Arranz (Vox) ha manifestado que “podemos estar satisfechos con que la pandemia no haya entrado apenas en los colegios” y ha recordado que, desde su grupo parlamentario, siempre se “ha defendido normalizar en la medida de lo posible toda la actividad, incluyendo la escolar”. Por parte del PAR, la diputada Esther Peirat ha tildado la noticia del comienzo de la campaña de vacunación como un “paso fundamental” y, tras agradecer la labor de toda la comunidad educativa, ha explicado que “no ha sido fácil lograr el equilibrio entre la garantía sanitaria y la efectividad de las actuaciones de la enseñanza”. Desde IU, Álvaro Sanz ha asegurado que se debe “analizar si las medidas han tenido una repercusión en la calidad educativa”, al tiempo que ha inquirido a Faci “cómo ha cristalizado el plan de refuerzo”, “cuáles han sido los problemas más acuciantes en atención a la diversidad” y “si se ha valorado la posibilidad de instalar medidores de CO2 en las aulas”.

Notas de prensa relacionadas: