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Las Cortes de Aragón reclaman por unanimidad el impulso de la digitalización de la educación a través de la inteligencia artificial

Las Cortes de Aragón reclaman por unanimidad el impulso de la digitalización de la educación a través de la inteligencia artificial
La iniciativa, presentada por el diputado de Ciudadanos Carlos Trullén, ha contado con una enmienda conjunta del cuatripartito, PSOE-Podemos-CHA-PAR, y ha recabado el apoyo de todos los miembros de la Comisión, mientras que la moción presentada con anterioridad por el PP ha decaído con los votos en contra del cuatripartito

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno de Aragón a impulsar la digitalización de la educación a través del uso de la inteligencia artificial, la recogida masiva de datos y el estudio analítico de los mismos, y la integración del pensamiento computacional en el currículo aragonés.  

El encargado de defender el texto ha sido el parlamentario de Ciudadanos Carlos Trullén, quien ha explicado que “la digitalización de nuestra sociedad ha vivido una aceleración sin precedentes con la llegada de la pandemia”. En este sentido, el portavoz sectorial ha añadido que “la próxima década será la de la Europa digital” y “no podemos dejar que la educación quede al margen de esta renovación”. “La inteligencia artificial va a impactar sobre todos los ámbitos de nuestra vida, y debemos aprovechar las herramientas para personalizar el aprendizaje de los alumnos”, ha concluido.

 

La moción ha contado con una enmienda conjunta presentada por los cuatro grupos que sustentan el Gobierno que ha sido aceptada en su totalidad por el grupo proponente. En la ronda de intervenciones, el diputado socialista Ignacio Urquizu ha agradecido a Trullén la presentación de la moción porque “a veces no hablamos de la necesidad de introducir los lenguajes digitales en el sistema educativo”, pero ha incidido en que “el Gobierno de Aragón no está parado” y que “se debe reconocer el papel que pueden jugar el Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón (CEFYCA) y el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)”. Erika Sanz (Podemos) ha afirmado que “la digitalización ya está aquí y hay que abordarla”, pero “es mejor realizar un estudio previo” porque “todo lo que requiere un almacenamiento de datos que choca con normativas de privacidad de datos y de ética”.

 

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha recordado que la inteligencia artificial “está encima de la mesa y de las agendas políticas” y “las nuevas tecnologías suponen un reto para las empresas, centros educativos y gobiernos”. “El sector educativo debe estar inmerso en los procesos de digitalización y transformación digital”, ha añadido. En representación del PAR, Esther Peirat ha manifestado que, desde su grupo, comparten “el fondo” de la iniciativa y “todo lo que sirva para poner en valor el Big Data, la ciberseguridad, la programación, la robotización y la inteligencia artificial”.

 

Por parte de los grupos no enmendantes, la portavoz sectorial del PP, Pilar Cortés, ha señalado que “debemos ser conscientes de nuestro punto de partida e intentar dar soluciones formativas reales a esa falta de formación”. Igualmente, ha apuntado que la inteligencia artificial “no debe ser utilizada para sustituir a un profesor”. Desde Vox, David Arranz ha mostrado su preocupación por “el fondo y forma en materia de educación” y ha apuntado que “son cruciales los contenidos curriculares que se ofrecen a los alumnos y la creación de personas íntegras por encima de la inteligencia artificial”.

 

RECHAZADA LA MOCIÓN RELATIVA AL ARTE CONTEMPORÁNEO

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha rechazado una moción del Partido Popular en la que se proponía instar al Ejecutivo aragonés a “implementar políticas de fomento del Arte Contemporáneo y de sus espacios expositivos con entidad propia, y en especial en la provincia de Huesca, incrementando los fondos públicos destinados a ello, especialmente cuando el presupuesto general destinado a cultura se incremente”. PSOE, Podemos, CHA y PAR han votado en contra, mientras que PP, Cs y Vox se han posicionado a favor.

 

El diputado del PP Fernando Ledesma ha vuelto a lamentar el cese del que fuera director del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, Juan Guardiola. Ha reconocido que la partida destinada a cultura se ha incrementado, pero ha lamentado que el CDAN, “referente para la cultura del arte contemporáneo, no se ha beneficiado en absoluto de esa subida de presupuesto”. Además, ha criticado que la partida "se ha visto reducida en su cuantía" y ha lamentado "las dificultades para acceder a los fondos".

 

Darío Villagrasa, del PSOE, ha asegurado que el Gobierno de Aragón está “comprometido” con la cultura y ha insistido en que “existen fondos presupuestarios y compromisos en el BOA en ayudas a las artes escénicas, asociaciones culturales o música”. La diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia ha defendido que “para que los museos funcionen hay que evitar la lucha partidista y concederles autonomía”. Además, ha anunciado que su grupo “presentará una proposición no de ley de apoyo al CDAN”.

 

Erika Sanz, de Podemos, ha subrayado que "la cultura es un derecho y hay que potenciarla". Además, ha asegurado que "no le parece en absoluto que no se esté haciendo nada" para fomentar el arte contemporáneo. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha asegurado que el Gobierno de Aragón "está comprometido con la promoción del arte contemporáneo de aquellos artistas que desarrollan su creación en Aragón para conseguir una proyección internacional".

 

David Arranz, diputado de Vox, ha explicado que entiende "la cultura como un derecho de la ciudadanía para acceder y disfrutar de ella y como una industria creativa que debe potenciarse por parte de la Administración pública". La diputada Esther Peirat del PAR ha asegurado que su grupo "está de acuerdo con todo tipo de política relacionada con fomentar el arte contemporáneo y poner en valor espacios expositivos".

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