Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica solicita realizar los trámites para adjudicar la gestión de la Hospedería de La Iglesuela del Cid antes del verano

La Cámara autonómica solicita realizar los trámites para adjudicar la gestión de la Hospedería de La Iglesuela del Cid antes del verano
La iniciativa, defendida ante la Comisión sectorial por el diputado del PP Juan Carlos Gracia, ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios que integran las Cortes de Aragón

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Parlamento aragonés, con la unanimidad de sus miembros, ha dado luz verde a una proposición no de ley del G. P. Popular a través de la cual instan al Ejecutivo a realizar todos los trámites necesarios para que la gestión de la hospedería de la Iglesuela del Cid (Teruel) esté adjudicada antes del 31 de mayo de este año.  

 

En esta ocasión, ha sido el diputado del PP Juan Carlos Gracia quien ha defendido el texto y ha asegurado que Iglesuela del Cid “es un municipio que debe parte de su historia al Cid”. “La hospedería y todos su patrimonio acogía cada año a miles de turistas y, según las palabras de su alcalde, este edificio,  junto con una serrería, generaba un treinta por ciento del empleo en ese municipio y garantizaba el funcionamiento de los comercios”, ha declarado, al tiempo que ha manifestado que “uno ante esta situación se tiene que preguntar si en Aragón existen ciudadanos de primera y de segunda” porque “hemos perdido ya tres años”.

 

Tras su intervención, han tomado la palabra los representantes de los distintos grupos parlamentarios. El diputado socialista Sergio Ortiz ha destacado el “alto valor arquitectónico” de una hospedería que “desde 1931 es Monumento Nacional” y “está situada en el casco histórico” del municipio. Por otra parte, ha declarado que en ella se han ejecutado “diversas obras de acondicionamiento con cargo al FITE”, lo que ha supuesto “una inversión global de más de doscientos mil euros”. Jara Bernués (Ciudadanos) ha defendido la necesidad de “valorar esa licitación por separado en lugar de en lotes” porque “sería muy importante”, así como “apostar por personal de la zona” que, en palabras de la parlamentaria, “es lo que de verdad crea riqueza y territorio dentro de una herramienta turística fundamental para hacer crecer población”.

 

La voz de Podemos en la Comisión la ha puesto la diputada Marta Prades, quien ha expuesto que a su grupo le “duele” la “suerte que ha corrido en los últimos años este edificio que en 1931 fue declarado Monumento Nacional y que se encuentra enclavado en un pequeño municipio”. En representación de CHA, Isabel Lasobras ha recordado que “la pasada legislatura se trabajó para recuperar la gestión de las hospederías y en 2019 se recuperó la titularidad de esta”, y, por lo tanto, “existe un compromiso por parte del Departamento para iniciar cuanto antes las obras y proceder a la adjudicación de su gestión”.

 

Marta Fernández (Vox) se ha mostrado a favor de la proposición no de ley presentada por el PP porque, a través de ella, “se puede evitar la despoblación en una provincia especialmente castigada por ella”, y “el plazo no nos parece imposible de cumplir”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha defendido que “siempre” han estado “a favor de poner en valor este edificio singular que puede dar mucha vida al municipio a nivel social y económico”. Además, el parlamentario ha incidido en que “se están realizando todos los esfuerzos desde el Departamento de Industria”. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha señalado que, mediante la iniciativa, “se solicita algo que todos compartimos, que es la apertura de la instalación”, pero ha manifestado que “los tiempos planteados van a ser complicados y el modelo de gestión también”.

Notas de prensa relacionadas: