Actualidad

Nota de prensa

Ildefonso Salillas anuncia dos campañas para incentivar el turismo dentro de Aragón y en las comunidades limítrofes

Ildefonso Salillas anuncia dos campañas para incentivar el turismo dentro de Aragón y en las comunidades limítrofes
A lo largo de la tarde, la Comisión también ha debatido una proposición no de ley de Vox sobre los locales de ocio nocturno que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

“El Gobierno, ante la situación producida por la pandemia, elaboró un Plan para la recuperación social y económica que, en materia de turismo, se traduce en el impulso del sector a través de dos campañas para incentivar el turismo de proximidad, especialmente en las comunidades limítrofes, y el turismo dentro de la propia Comunidad autónoma”, ha explicado el director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Ildefonso Salillas, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, al tiempo que ha manifestado que es importante que “se diseñen nuevos productos que incentiven la actividad”.

 

En relación con las acciones llevadas a cabo en 2020, Salillas ha expuesto que “en septiembre se realizó una campaña de promoción turística de la Comunidad dentro de Aragón y también se quiere llevar a cabo otra campaña con la apertura de Aragón a otras comunidades cuando las medidas sanitarias y de movilidad lo permitan”. De igual forma, ha declarado que, próximamente, “va a licitarse una campaña para la puesta en marcha de un plan de medios en radio y canales digitales por doscientos cuarenta y seis mil euros”.

 

Asimismo, el director gerente ha adelantado que su entidad “tiene previsto lanzar unos bonos turísticos por cerca de veinte mil euros” y ha recordado la última actuación llevada a cabo en 2020, es decir, la convocatoria de “subvenciones para personas trabajadoras en régimen de autónomos y pequeñas y medianas empresas del sector turístico afectadas por la crisis sanitaria por un importe de seis millones de euros”, que han recibido casi tres mil establecimientos en el territorio.

 

Por otro lado, Salillas ha anunciado que “Turismo continúa con la revalorización el tramo aragonés del Camino de Santiago”, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de trescientos mil euros, y que “se ha prorrogado a 2021 debido a la pandemia”, así como con LINGUATEC, un “traductor automático de diversas lenguas” destinado a “desarrollar la cooperación transfronteriza”.

 

Por último, en relación con las hospederías de la Comunidad, el responsable de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés ha adelantado que “ya están licitadas las obras de la hospedería de Illueca (Zaragoza) y la idea es que en junio o julio se pueda reabrir”. Además, ha añadido que las obras de la hospedería de La Iglesuela del Cid (Teruel) “han comenzado este martes”, y que tienen previsto “licitar la cafetería y el restaurante de la hospedería de San Juan de la Peña (Huesca)”.

 

Desde el PP, el diputado Juan Carlos Gracia ha vaticinado que Salillas “va a tener un duro trabajo para el cual le deseamos los mayores éxitos” y, tras solicitar una explicación sobre “las actuaciones previstas en la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés durante el presente año”, ha declarado que le “preocupa mucho la situación del turismo en Aragón porque tenía una aportación al PIB superior al 8%”. “La estructura que tenía el sector ha estado sin ingresos durante prácticamente un año, y no se recupera con limosnas”, ha concluido.

 

Por parte del otro grupo proponente, Ciudadanos, Jara Bernués ha centrado su intervención en “la pandemia y todas las actividades relacionadas con el turismo”, porque “la COVID-19 está suponiendo un desafío para todos y va a definir una época”. Asimismo, ha apuntado que, “dentro de la Sociedad dirigida por Salillas, uno de los objetivos principales es la potenciación del sector turístico en todos sus aspectos”, y ha preguntado al director gerente “qué acciones va a llevar a cabo en un momento en el que no se pueden realizar determinadas acciones, como ferias”.

 

La diputada socialista Leticia Soria ha recriminado a Gracia Suso “no hacer propuestas ni ofrecer soluciones”, al tiempo que ha expuesto que “la incertidumbre está puesta encima de la mesa, pero somos la tercera Comunidad autónoma que más dinero ha aportado al sector del turismo y de la hostelería”. Por parte de Podemos, la diputada Marta Prades ha destacado que “todos somos conscientes de las dificultades que atraviesa el sector y le deseamos éxito”. “Esta pandemia está siendo más larga de lo que todos nos gustaría y está siendo necesario activar muchos más recursos de los que se plantearon en su día”, ha añadido.

 

Desde CHA, Isabel Lasobras ha manifestado que “la COVID-19 ha supuesto un desastre total para uno de los sectores que más daño ha recibido por las restricciones de horario y movilidad”, y ha recordado que “se ha apostado por la necesidad de incentivar y fomentar el turismo de proximidad” porque “los aragoneses nos tenemos que convertir en embajadores de nuestro territorio”. Marta Fernández (Vox) ha declarado que “la crisis de la COVID-19 ha supuesto un desafío absoluto para el turismo aragonés, con esa riqueza que nos proporciona” y ha asegurado que, “para recuperarnos, no solo hay que hablar de promoción, sino de intentar salvar empresas y puestos de trabajo”.

 

Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha puesto en valor “la forma alineada y coordinada de trabajar en el Departamento” y ha hecho énfasis en “el peso del sector turístico en el PIB de nuestra Comunidad que, en muchas comarcas, llega a representar el sesenta por ciento del mismo”. El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha preguntado al director gerente si “han valorado hacer en la Hospedería de La Iglesuela del Cid (Teruel) lo mismo que en la de San Juan de la Peña (Huesca), es decir, asumir su gestión”, y ha incidido en que “el sector turístico ya presentaba debilidades estructurales antes de la pandemia”.

 

RECHAZADA LA PNL SOBRE LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO

La Comisión de Industria ha rechazado una proposición no de ley del grupo parlamentario Vox en Aragón donde se pedía instar al Gobierno autonómico a “acordar la flexibilización de los horarios de apertura en los PUB permitiéndoles abrir al menos hasta el horario del toque de queda, y con un aforo máximo del 50% en el interior, todo ello bajo el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria”. El texto también recogía la solicitud de “reunirse con el sector con la máxima urgencia para poder dar respuesta a sus demandas en los términos que solicitan en sus escritos de Reclamación Patrimonial dirigidos al Gobierno de Aragón”. La proposición no de ley ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, mientras que el resto de formaciones han votado a favor.

 

Marta Fernández (Vox) ha defendido que "Aragón debe protegerse, pero no puede detenerse". Por ello, ha denunciado que "las restricciones impuestas por la ineficacia del Gobierno de Aragón han llevado a la ruina al sector del ocio nocturno" y ha lamentado que "las consecuencias han sido devastadoras porque el cierre ha sido total al ser el sector más demonizado". "Hay que continuar adelante sin restricciones que dificulten el desarrollo de la economía", ha concluido.

 

Ortiz (PSOE) ha defendido que los PUB "están sujetos a las mismas normas sanitarias que el resto de la hostelería" y ha asegurado que el Departamento de Industria ha empatizado y ha atendido las demandas del sector". Juan Carlos Gracia (PP) ha señalado que "el ocio nocturno es la actividad que más sufre las circunstancias de la pandemia" y ha insistido en que "hay que empezar pronto a reactivar la economía y generar empleo".

 

Bernués (Cs) ha incidido en que "no hay que llevar al extremo la iniciativa" y ha asegurado que "no le parece mala". "Siempre siguiendo las medidas sanitarias, apoyamos al sector porque no le dejan trabajar", ha concluido. Prades (Podemos) ha lamentado que “la portavoz de Vox no se haya enterado de que estamos viviendo una pandemia mundial ni de que todas las medidas se han tomado bajo criterios sanitarios”.

 

Lasobras (CHA) ha explicado que "esta iniciativa es competencia de Sanidad" y ha incidido en que "no hay que olvidarse de las más de tres mil personas que han fallecido en Aragón". Desde el PAR, Guerrero ha mostrado su "respeto y apoyo" al sector y ha asegurado que "se han puesto en marcha líneas de acción para atender a sus demandas". Álvaro Sanz (IU) ha señalado que “hoy ha habido 111 casos de COVID-19” y ha defendido que "no se puede actuar como epidemiólogos de bar porque la falta de rigor puede llevarnos a la catástrofe”.

Notas de prensa relacionadas: