Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda debate en torno a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la modificación del IVA de los servicios de peluquería y estética

La Comisión de Hacienda debate en torno a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la modificación del IVA de los servicios de peluquería y estética
La iniciativa presentada por el PP ha decaído con los votos en contra del cuatripartito y la abstención de Vox, mientras que el texto de impulso de Vox en Aragón ha contado únicamente con los votos a favor de PP y Ciudadanos

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de la Cámara autonómica ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Vox, una proposición no de ley presentada por el G. P. Popular para instar al Gobierno central a respetar la autonomía financiera y la capacidad normativa que, en materia tributaria, reconocen la Constitución y las leyes a las comunidades autónomas, y no llegar a acuerdos que vulneren la legislación vigente.

 

La parlamentaria popular Carmen Susín, en la defensa de la iniciativa, ha recordado que “la Constitución consagra la autonomía financiera de las comunidades autónomas para llevar a cabo sus competencias” y “nuestro Estatuto de Autonomía reconoce y consagra la autonomía financiera de Aragón”. “El Gobierno de España ha anunciado una medida para homogeneizar la fiscalidad en todo el país, y en muchas comunidades esto supondría un aumento de impuestos”, ha denunciado Susín.

 

A continuación, han tomado la palabra el resto de grupos parlamentarios. El diputado socialista Óscar Galeano ha expuesto que “todos nos estamos endeudando, y más en esta situación, pero nuestra Comunidad autónoma tiene de acreedor fundamental al Estado, mientras que la deuda de Madrid está fundamentalmente en manos de acreedores privados”. Desde Ciudadanos, José Luis Saz ha incidido en la necesidad de “respetar la autonomía financiera de las comunidades autónomas”, por lo tanto, ha explicado, “lo importante no es tanto pedir que haya una armonización, sino que cualquier modificación del marco jurídico se complete en el marco de la política fiscal y financiera y en el de un diálogo previo con las comunidades”.

 

Marta Prades (Podemos) ha defendido que “la derecha sigue con su discurso de bajada de impuestos” y, poniendo como ejemplo a la Comunidad de Madrid, ha manifestado que “la eficacia del PP ha llevado a inaugurar un hospital que ha tenido que desmontar plantillas de otros centros públicos y en el que faltaba material básico”. La diputada de CHA Carmen Martínez ha asegurado que “esta proposición no de ley demuestra la propia incoherencia del PP” porque “hablan de una uniformidad para todas las comunidades autónomas hasta que se alude a la generación de ingresos para que el Estado tenga más recursos” en aras de “fortalecer el estado del bienestar”. En representación de Vox, David Arranz ha destacado que “el actual sistema de las comunidades autónomas conlleva desigualdades entre los españoles” y ha apuntado que “la medida anunciada por el Gobierno de España de homogeneizar impuestos es un claro eufemismo que encubre una pretendida subida masiva de impuestos”.

 

MODIFICACIÓN DEL TIPO DE IVA DE LOS SERVICIOS DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

 

A lo largo de la mañana ha decaído también, con los votos en contra del cuatripartito, un texto de impulso de Vox que buscaba la modificación del tipo de IVA de los servicios de peluquería y estética. En la defensa de la iniciativa, el diputado de Vox David Arranz ha manifestado que, mediante la proposición no de ley, solicitan “la reducción de IVA de forma permanente y definitiva, como ocurría antes de la crisis de 2012 y como han logrado otros sectores como floristerías, clínicas veterinarias o funerarias”, porque “el sector de las peluquerías, a raíz de la crisis de la COVID-19,  viene sufriendo una situación dramática y agonizante”.

 

En la ronda de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Óscar Galeano se ha referido a “datos objetivos” y ha manifestado que “este país es el que lidera las ayudas a empresas en el porcentaje del PIF (Permisos Individuales de Formación”, al tiempo que ha instado a Vox a “no jugar con las esperanzas” de determinados sectores. La parlamentaria popular Carmen Susín ha recriminado que “quien va de la mano de etarras en España, no puede ir presumiendo de demócrata” y ha asegurado que “el Gobierno no ha hecho nada al respecto de la petición de la iniciativa y reiteramos la reivindicación del sector”.

 

En representación de Ciudadanos, José Luis Saz ha adelantado su voto a favor, “a pesar de que creemos que “las decisiones relativas a las bajadas de impuestos se tienen  que resolver conjuntamente y hay que estudiar los pros y contras de cada una de las medidas”. Marta Prades, por parte de Podemos, ha adelantado el voto negativo de su grupo porque “el IVA es un impuesto armonizado por la Unión Europea, y nosotros nunca estaríamos de acuerdo con una modificación sin tener en cuenta su repercusión en el estado del bienestar”.

 

Carmen Martínez (CHA) ha reprochado al grupo proponente que, “aunque no quieren unas estructuras de Estado fortalecidas, ni que se dote al Estado de ingresos, a la hora de pedir, piden para todo el mundo, y sin una generación de ingresos, las peticiones son imposibles”. En última instancia, por parte del PAR, Jesús Guerrero ha puesto en valor “la importancia de peluquerías, empresarios, autónomos y pymes”, y ha reconocido que le “gustaría reducir el tema impositivo”, pero “hay que intentar buscar equilibrio entre los impuestos y la actividad económica en nuestro territorio”.

Notas de prensa relacionadas: