Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda defiende la presentación de un proyecto de ley de dinamización del medio rural para luchar contra la despoblación

La Comisión de Hacienda defiende la presentación de un proyecto de ley de dinamización del medio rural para luchar contra la despoblación
La moción, presentada por la diputada Carmen Susín (G. P. Popular), ha contado con una enmienda conjunta de PSOE-Podemos-CHA-PAR, que, finalmente, ha sido transaccionada, y ha obtenido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una moción, presentada por el G. P. Popular, para instar al Gobierno a que, antes de finalizar el segundo período de sesiones, se presente un proyecto de ley de dinamización del medio rural en el que, junto con otras acciones, se establezcan medidas de ámbito fiscal para luchar contra la despoblación.

 

La representante del grupo proponente, Carmen Susín, ha asegurado que su objetivo es “traer una iniciativa lo suficientemente amplia para poder acoger a todos los grupos parlamentarios sin entrar en cuestiones concretas”, como una “herramienta que los gobiernos autonómicos pudieran poner en marcha para frenar la sangría de población de nuestros pueblos”. “Debemos trabajar por una fiscalidad diferenciada que sirve para fijar población y actividad económica en nuestros pueblos y, sobre todo, debemos tratar de llegar a un acuerdo”, ha añadido.

 

Los grupos que conforman el Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda conjunta a la moción, que ha sido transaccionada por el PP. El diputado socialista Óscar Galeano ha señalado que la enmienda tiene una “vocación de consenso con el resto de fuerzas políticas ante un problema que requiere de la ayuda de todos” y, en este sentido, ha afirmado que “estamos ante una acción que ha de ser transversal en cuanto a la producción normativa, realización de inversiones o la defensa de un nuevo modelo de PAC”. Marta Prades (Podemos) ha manifestado que “el mundo rural vive una situación difícil por la falta de oportunidades y el déficit de infraestructuras y de comunicaciones”. “Debemos entender la despoblación como una falta de igualdad, consecuencia de unas decisiones políticas inadecuadas”, ha apuntado.

 

En representación de CHA, Carmen Martínez ha agradecido “el tono de la iniciativa” porque “favorece el camino para el diálogo y el consenso” y es “una propuesta  de solución a un problema estructural grave de Aragón”, al tiempo que ha explicado que “la política fiscal debe servir para distribuir la riqueza”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha declarado que “es voluntad de este Gobierno seguir fomentando un marco normativo para potenciar el medio rural” y que “todos los que estamos aquí sabemos de la necesidad que tenemos en el medio rural de atraer empleo y servicios, y vertebrar el territorio”.

 

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. El portavoz sectorial de Ciudadanos, José Luis Saz, ha adelantado su voto a favor “a pesar de que la moción es totalmente insuficiente”, porque, “la despoblación se está produciendo como consecuencia de que las personas son un bien escaso y España no tiene un plan demográfico”. “La solución es nacional y europea, y es difícil abordarla desde las comunidades autónomas”, se ha lamentado. Por parte de Vox, David Arranz ha defendido que “la despoblación y dispersión poblacional es un problema objetivo y evidente ante el que hay que poner medidas”, aunque “la solución no es sencilla y es del todo transversal”, ya que “deben implicarse todas las consejerías”. El diputado de IU, Álvaro Sanz manifestado no estar de acuerdo “con el fondo de la iniciativa” y ha recriminado que “llevamos tiempo debatiendo propuestas permanentes para rebajar nuestra carga impositiva”. “Este tipo de medidas acaba concretándose en residencias ficticias”, ha sentenciado.

Notas de prensa relacionadas: