Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Vertebración reclama un programa de ayudas para la adquisición de viviendas por menores de treinta y cinco años en el medio rural

La Comisión de Vertebración reclama un programa de ayudas para la adquisición de viviendas por menores de treinta y cinco años en el medio rural
La moción, presentada por el diputado Joaquín Juste (PP), ha contado con una enmienda conjunta de PSOE-Podemos-CHA-PAR y, finalmente, ha recabado el apoyo unánime de la Comisión

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado por unanimidad una moción del G. P. Popular dirigida a impulsar un programa de ayudas a jóvenes de menos de treinta y cinco años para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en municipios de menos de tres mil habitantes dentro de Aragón, así como mejorar la movilidad de las zonas rurales e impulsar campañas de puesta en valor de la vida en los pueblos.

 

En representación del grupo proponente, Joaquín Juste ha señalado que el hecho de que “cerca de seiscientos municipios, el setenta y cinco por ciento de localidades de Aragón, tengan menos de quinientos habitantes es una situación suficientemente dramática como para tomar decisiones de verdad y poner medidas encima de la mesa”. En este sentido, el parlamentario popular ha defendido que “es  fundamental impulsar la vivienda en estos municipios para que esos jóvenes que se van a independizar puedan elegir su municipio u otro trabajen donde trabajen”.

 

Desde los grupos que componen el Gobierno se ha presentado una enmienda conjunta, que ha sido defendida por el diputado de CHA, Joaquín Palacín, quien ha manifestado que “desde el Gobierno se trabaja de forma transversal para luchar contra uno de los problemas más graves que tenemos en Aragón” y “entre todos debemos revertirlo” y “buscar acuerdos con los ayuntamientos”.

 

Por parte de Ciudadanos, Carlos Ortas ha apuntado que “la gente necesita un trabajo, una casa y el acceso a los servicios básicos”. “Hay iniciativas en marcha para potenciar la vivienda en el mundo rural, pero necesitamos darle más valor a estas zonas y para eso es importante asentar a la población joven”, ha añadido. Desde Vox, Santiago Morón ha expuesto que “las políticas de despoblación deberían contemplar medidas de incentivo a la natalidad, mejora del acceso a los servicios públicos y vivienda y empleo para los más jóvenes”, ya  que “el asentamiento de los jóvenes es necesario para afrontar el reto demográfico”.

 

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reconocido que “es difícil no compartir cosas tan básicas como garantizar políticas de rehabilitación de viviendas”, pero “creemos que el objetivo de todo el mundo no tiene que ver con el concepto de éxito, sino con ser feliz”.

Notas de prensa relacionadas: