Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento solicita la creación de una mesa de negociación en torno a la situación del transporte ferroviario de viajeros en Aragón

El Parlamento solicita la creación de una mesa de negociación en torno a la situación del transporte ferroviario de viajeros en Aragón
A lo largo de la tarde, además de la iniciativa de IU sobre la red férrea aragonesa, también se ha debatido una proposición no de ley, presentada por el diputado Santiago Morón (Vox), sobre la adopción de medidas de ayuda al alquiler, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de IU

Los miembros de la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda han dado luz verde por unanimidad a una iniciativa de IU para exigir al Gobierno central a la creación de una mesa de negociación dirigida a mejorar la situación del transporte ferroviario de viajeros en Aragón, manteniendo, entre tanto, todos los servicios actuales. Esta proposición no de ley se ha presentado conjuntamente con otra del G. P. Popular, sobre la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir servicios ferroviarios en varias líneas aragonesas, que ha decaído con los votos en contra de cuatripartito y la abstención de IU.

 

Por parte del PP, Joaquín Juste ha incidido en que “estamos todos de acuerdo en que hay que apoyar al territorio y necesitamos que la gente siga viviendo en los pueblos”, pero “el día 12 de marzo el consejero de Vertebración dice que a partir del día 31 de marzo el Gobierno no va a pagar las líneas que no sean de servicio público”. “Lo que el PP pide es que ese servicio se siga prestando hasta que, o bien el Gobierno de Aragón, o bien el Gobierno de España, se hagan cargo del servicio”, ha sentenciado.

 

Sanz, en representación de IU, ha reconocido que “las cosas pasan por algo” y se produjeron “recortes en el ferrocarril tradicional mientras el AVE despegaba por todo el territorio nacional”. “Hablar de criterios económicos y de competitividad en el ámbito de los servicios públicos es abocar al territorio al cierre” porque “no podemos valorar solo bajo estos criterios una política de cohesión territorial”, ha añadido.

 

PSOE, Podemos, CHA y PAR han presentado dos enmiendas conjuntas a cada una de las propuestas, que han sido defendidas por Joaquín Palacín (CHA), quien ha manifestado que “lo que hay que hacer es dar soluciones y certidumbres porque el territorio las pide” y “es importante que haya una unanimidad y todos los grupos y sociedad civil reclamemos al propietario de las infraestructuras, es decir, el Estado central”.

 

A continuación, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Carlos Ortas (Ciudadanos) ha hecho énfasis en que la “apuesta por el tren de alta velocidad ha ido dejando de lado al tren convencional” y “Aragón tiene muchísima extensión y poca población”, por lo que “es un momento para que nuestra tierra se haga valer y respetar y consigamos los servicios de calidad que tanto deseamos”. Por último, Santiago Morón (Vox) ha insistido en que “la principal obligación de la Administración es dotar y proveer de unos buenos servicios públicos a los ciudadanos con el dinero de sus impuestos” porque a ellos “no les importa si la competencia es autonómica, provincial o estatal”.

 

MEDIDAS DE AYUDA FINANCIERA AL ALQUILER

 

A lo largo de la tarde también ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de IU, una proposición no de ley de Vox sobre la adopción de medidas de ayuda financiera al alquiler y dotación de medios a la Administración. En la defensa de la iniciativa Santiago Morón (Vox) ha recordado que “el Justicia, en su informe anual correspondiente  al ejercicio 2020 recoge numerosas quejas con respecto a las ayudas al pago de alquiler”. “La Administración de Aragón está siendo parte del problema al no tener previsiones para esta demanda destinada a familias que no pueden, con sus propios medios, acceder a una vivienda en el mercado libre ni de protección oficial”, ha expuesto.

 

Desde el PP se han presentado dos enmiendas, que han sido defendidas por el diputado Jesús Fuertes, quien ha manifestado que “hay más de tres mil familias afectadas por el problema final de la falta de financiación para pagar los alquileres”. “La Administración se tiene que poner las pilas y debemos articular mecanismos para solucionar el problema de las personas que tienen una urgencia habitacional”, ha añadido.

 

Fernando Sabés (PSOE) ha señalado que su grupo parlamentario “atiende y atenderá siempre las indicaciones del Justicia y toma sus informes con mucha atención”. “Sabemos que hay que profundizar y ampliar en ayudas y medidas porque el problema de la vivienda viene de lejos”, ha reconocido. En representación de Ciudadanos, Carlos Ortas ha recordado que “la directora general de Vivienda habló en su comparecencia de que uno de los principales problemas era la falta de personal para tramitar la cantidad de expedientes que estaba habiendo”.

 

La diputada de Podemos Marta Prades ha puesto el foco sobre la exposición de motivos del texto de impulso, donde se “hace referencia al artículo 47 de la Constitución, que establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna” porque “se lo negaron a muchas personas durante el estado de alarma”. Joaquín Palacín (CHA) ha defendido que “no es necesario hacer un uso partidista de la figura del Justicia” porque “el Gobierno, especialmente desde la pasada legislatura, trabaja e intenta resolver todas sus peticiones” y “el Departamento de Vertebración es uno de los que más y mejor responde a ellas”.

 

Por parte del PAR, su diputada, Esther Peirat, ha agradecido a Vox “el reconocimiento que realiza sobre el Justicia” y ha indicado a su portavoz que “no es necesario que reproduzca sus quejas porque son remitidas y tratadas por parte de los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón”. Álvaro Sanz (IU) ha reconocido que no se aproxima al debate “desde una posición fijada de partida, pero es importante analizar cómo se debe dar respuesta a esta cuestión”, ya que “hay escaso parque público de viviendas y las ayudas para el alquiler se han atendido y resuelto con muchas deficiencias”.

Notas de prensa relacionadas: