Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Industria defiende la reanudación del programa de termalismo social del Imserso

La Comisión de Industria defiende la reanudación del programa de termalismo social del Imserso
La iniciativa, presentada por Jara Bernués (Ciudadanos), ha recabado el apoyo unánime de la Cámara autonómica en su segundo punto, aunque el primero ha sido rechazado con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara autonómica ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos destinada a instar al Gobierno de España a reanudar, cuanto antes, el programa de termalismo social del Imserso con las debidas garantías sanitarias. La iniciativa contaba con un primer punto, dirigido a incluir como excepción a las limitaciones de movilidad los desplazamientos que tuviesen como finalidad recibir los servicios de hidroterapia prestados por estos centros, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, en la defensa de la iniciativa, ha declarado que “los balnearios están atravesando un momento complicado” y que “en agosto del año pasado solo cuatro de los diez establecimientos existentes en la Comunidad estaban abiertos”, por lo tanto, “había más de quinientos trabajadores afectados por ERTE”. “Todos, excepto el de Panticosa, están cerrados y no cuentan con la intención de poder abrir porque son mayores las pérdidas que las ganancias”, ha asegurado.

 

La parlamentaria socialista Leticia Soria ha reconocido que “los balnearios aragoneses están atravesando muchas complicaciones derivadas de la irrupción de la pandemia”, pero “en estos momentos se tienen que dar prioridad a los criterios sanitarios”. El diputado popular Juan Carlos Gracia ha incidido en la preocupación “por la situación de los balnearios y la pérdida de riqueza para los territorios donde están instalados, porque las pernoctaciones han caído en un cincuenta por ciento”.

 

Marta Prades (Podemos) ha explicado que “compartimos la preocupación por el sector de los balnearios y todas las personas que de él dependen” y “conocemos las terribles consecuencias que están teniendo en el territorio”. Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha mostrado preocupación por “la incidencia que ha tenido el cierre de los balnearios por los efectos que derivan hacia el empleo y la economía local de los municipios que los albergan”.

 

Marta Fernández, en representación de Vox, ha adelantado su voto favorable al texto de impulso porque “consideramos que las medidas discrecionales del Gobierno de Aragón, con cierres perimetrales, están haciendo estragos en empresas y autónomos, y suponen un drama para miles de familias”. Jesús Guerrero (PAR) ha solicitado la votación por separado de los puntos de la iniciativa, al tiempo que ha destacado “la capacidad de los balnearios a la hora de fomentar la imagen, poner en valor pequeños municipios y cohesionar el territorio”. Álvaro Sanz, a la hora de expresar la posición de IU, se ha mostrado favorable al segundo punto de la iniciativa, pero no al primero, porque “los balnearios son servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria”.

Notas de prensa relacionadas: