El presidente de las Cortes recuerda al personal sanitario, de las residencias y de los servicios esenciales en el Día de Aragón

Javier Sada, en la cita política y social de la principal festividad autonómica, ha entregado, además, la Medalla de las Cortes al colectivo de personas mayores de la Comunidad, y ha agradecido “el tono de las diputadas y diputados” en un momento en el que la sociedad “espera y necesita soluciones”

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, en su intervención durante el acto de San Jorge celebrado esta tarde en el patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería, ha hecho entrega de la Medalla de las Cortes al colectivo de personas mayores de la Comunidad, y ha recordado “con orgullo y reconocimiento al personal sanitario, de las residencias, de los servicios esenciales”.

“No olvidaremos jamás el esfuerzo llevado a cabo para enfrentarse en primera línea a la pandemia, y así quedará para la historia en la placa que acabamos de descubrir”, ha explicado, haciendo referencia al emblema que adorna, desde hoy, una de las paredes del patio de San Martín.

“De igual forma, ha reivindicado “nuestra tradición aragonesa de consenso, que nos ha permitido trabajar ajenos al clima de excesiva polarización del resto del país” y, en este sentido, ha “agradecido el tono de las diputadas y los diputados en las sesiones parlamentarias”, en un momento en el que la sociedad “espera y necesita soluciones, no más problemas”.

“Hace casi dos años comenzábamos la andadura de la décima Legislatura y nadie ni nada hacían presagiar lo que se nos venía encima pocos meses después, una pandemia que pondría patas arriba esas convicciones y compromisos, así como las prioridades a las que teníamos que dirigir todos nuestros esfuerzos”, ha relatado el presidente, al tiempo que ha defendido “el acierto de profundizar en el autogobierno de Aragón, dentro del proyecto compartido que es España para afrontar los importantes retos que estamos teniendo”.

El presidente ha manifestado que “fuimos uno de los parlamentos más activos de España” durante la crisis sanitaria, pues “entendimos que el parlamento era un instrumento fundamental en un momento crítico como el que estábamos pasando” y ha dado las gracias “tanto al Gobierno, como a todos los grupos representados, que se apostara por este Parlamento como espacio natural de diálogo y de encuentro, más allá de lo que este Reglamento marcaba”.

Asimismo, Sada ha hecho énfasis en la participación de los ciudadanos en la Institución y ha expuesto los tres grandes objetivos de la misma, “un Plan de Modernización para pasar de la información a la digitalización”, “la obligación de dar muestras de ejemplaridad”, con una “clara apuesta por medidas medioambientales” y la necesidad de “acometer un ambicioso Plan de Accesibilidad para cualquier tipo de discapacidad física, sensorial o intelectual”.

El presidente, en última instancia, ha recordado que “esta es la casa de la ciudadanía aragonesa y es nuestro deseo que no dejen de visitarnos”, y ha recordado que “hoy volveremos a iluminar este Palacio de la Alegría con los colores de nuestra bandera para celebrar nuestro día” y para “abordar juntos la salida de esta crisis”. “Alumbremos un 23 de abril proyectando al futuro, una ocasión inmejorable para la reafirmación del autogobierno, y la esperanza y la confianza en el porvenir de todos sus ciudadanos”, ha concluido.