Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación acuerda adelantar a principio de curso el treinta por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros escolares

La Comisión de Educación acuerda adelantar a principio de curso el treinta por ciento de los gastos de funcionamiento de los centros escolares
A lo largo de la mañana, además, ha sido rechazada, con el único apoyo de Ciudadanos y Vox, una iniciativa del G. P. Popular para implantar la aplicación del tipo reducido del 10% de IVA en el sector del deporte

Los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón han dado salida, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, a una iniciativa de IU para realizar los libramientos que se adeudan a los centros escolares sobre el gasto de funcionamiento, elaborar un informe de la situación económica de los centros y adelantar a principio de curso el pago del 30% de los gastos y antes del 31 de marzo el 70% restante.

 

En la presentación de la proposición no de ley, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que “hablamos de garantizar que los centros, al inicio de curso, cuenten con los recursos suficientes para acometer los gastos de funcionamiento”, al tiempo que ha recordado que “todos los años hay problemas y este año, además, ha habido una política de recortes”.

 

Desde los grupos que integran el Gobierno, PSOE-Podemos-CHA-PAR, han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Sanz. Ignacio Urquizu (PSOE) ha reconocido que “gestionar cualquier presupuesto es complicado porque a todos nos gustaría tener más dinero que el que tenemos y hay que establecer prioridades”, pero “también nos tenemos que ceñir a lo que dice la normativa” y “ser justos con la situación”. Erika Sanz (Podemos) ha calificado la iniciativa como “muy útil” porque “es un problema estructural” y esta medida “permite que los centros puedan hacer muchísimas cosas que si no tienen que dejar apartadas”. “Al final se trata de que se llegue a los plazos y no haya acumulación de retrasos”, ha concluido.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha solicitado que el pago de los libramientos “se haga a la mayor brevedad posible porque puede ocurrir que algunos centros pierdan su autonomía” y, además, posibilitan “una mejor planificación económica”. Esther Peirat, por parte del PAR, ha adelantado a Sanz que su grupo “comparte muchas de las cuestiones de la iniciativa” y ha solicitado la votación por separado de los puntos “porque en los dos primeros coincidimos”.

 

Pilar Cortés (PP) ha defendido que “apoyar esta iniciativa es una buena manera de ejercer nuestra labor de impulso al Gobierno” y “los colegios necesitan esos fondos para desarrollar sus servicios correctamente”. Carlos Trullén (Ciudadanos) ha adelantado su voto favorable a la iniciativa y ha expuesto que “la ley de presupuestos es la ley más importante, pero, por sí sola, es solamente papel”, “es responsabilidad del Gobierno ejecutarlo correctamente y para eso se necesita capacidad de gestión”. David Arranz, a la hora de exponer la posición de Vox, ha recordado que “en el debate del presupuesto ya señalábamos la inconsistencia del mismo porque no atendía a la realidad del gasto” y que “propusimos una serie de enmiendas para intentar que se implantara el sentido común”.

 

IVA EN EL DEPORTE

 

A lo largo de la mañana, además, ha decaído, con el único apoyo de Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley del PP sobre la aplicación del tipo reducido del 10% del IVA para la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte. El encargado de defender el texto de impulso ha sido el diputado popular Fernando Ledesma, quien ha explicado que “la actividad física afecta a la sociedad en general, al ocio, a la salud, reduce las enfermedades e incluso baja el consumo de medicamentos”.

 

El socialista Álvaro Burrell ha puesto en duda que “este tema tenga cabida en este foro”, ya que “sería mejor que se debatiera en el ámbito de una Comisión de Hacienda”, al tiempo que ha manifestado que “es un prisma con muchísimas caras y no se puede entrar con machete, sino con bisturí”. Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha apuntado que “la pandemia ha afectado de forma muy importante a la promoción de la actividad física y el deporte” y ha defendido que “es clave para nuestra salud, nuestro sistema inmunitario” y también “para mejorar la salud mental”.

 

Erika Sanz, por parte de Podemos ha reivindicado “la importancia del deporte como práctica saludable”, pero “lo que pide la modificación de los tipos impositivos está sujeta a ponderaciones que corresponden a la Administración central”. Isabel Lasobras (CHA) ha expuesto que “el deporte es un sector que tiene transversalidad”, pero “la rebaja del IVA es un tema muy complicado porque incide en los presupuestos generales”.

 

David Arranz (Vox) ha recordado que su grupo “presentó en noviembre en el Congreso una iniciativa para reducir del 21% al 10% el IVA en la actividad deportiva, igualándolo al de la cultura” y ha instado al PP a “presentarlo también ante el Congreso”. Desde el PAR, Esther Peirat ha declarado que “los temas de impuestos son los que más afectan en estos momentos”, pero “lo que solicita es algo que no depende del Gobierno de Aragón, es una competencia estatal”. Álvaro Sanz (IU) ha manifestado que “el deporte es salud y se debería impulsar la práctica deportiva en todas las edades”. No obstante, ha destacado que “el IVA está regulado y delimitado”.

Notas de prensa relacionadas: