Actualidad

Nota de prensa

El próximo Pleno de las Cortes de Aragón debatirá el dictamen de la Comisión Especial de Estudio sobre residencias de mayores

El próximo Pleno de las Cortes de Aragón debatirá el dictamen de la Comisión Especial de Estudio sobre residencias de mayores
La sesión, que se desarrollará durante los días 6 y 7 de mayo, incluirá las comparecencias de los consejeros de Presidencia, Hacienda e Industria sobre la pandemia, la situación económico-financiera y la instalación de parques eólicos en Aragón

La Mesa y la Junta de Portavoces han diseñado en su reunión de este miércoles el orden del día de la próxima sesión plenaria de las Cortes de Aragón, que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo. La cita comenzará a las 9:30 horas con el debate del dictamen de la Comisión Especial de Estudio que ha analizado “los criterios que deben regir la reestructuración de la red de centros asistenciales de mayores de Aragón, así como las medidas y modificaciones legislativas y el estudio de viabilidad de las mismas”.


La sesión sustanciará a continuación las comparecencias de Mayte Pérez, Carlos Pérez Anadón y Arturo Aliaga. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales intervendrá, a petición del Partido Popular, para informar sobre “el plan del Gobierno de Aragón y de las medidas que piensa adoptar para actuar contra la pandemia con garantías legales y constitucionales a partir del 9 de mayo, fecha en la que decae el estado de alarma declarado por el Gobierno de la Nación”.


Después, subirá a tribuna el titular de Hacienda y Administración Pública, quien informará sobre la situación económico-financiera de Aragón a petición propia. Por último, comparecerá el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para informar sobre la instalación de parques eólicos en la Comunidad a instancia de Ciudadanos.


Tras las comparecencias, el Pleno debatirá un total de cinco proposiciones no de ley registradas por los grupos de la oposición. El grupo parlamentario popular defenderá dos iniciativas sobre los Fondos Leader y “el diseño de una estrategia de empleo para los colectivos más afectados por el desempleo”. Por otro lado, Ciudadanos explicará una proposición no de ley sobre “el reconocimiento y dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA”, Vox otra sobre “el proyecto y construcción de un segundo instituto público de enseñanza en Monzón” e IU una última relativa a “la reestructuración de la Atención Primaria”.

 

El Pleno se reanudará el viernes 7 de mayo con el debate de un total de seis interpelaciones. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, será interpelada hasta en dos ocasiones por PP e IU para debatir sobre “las prestaciones económicas de los Servicios Sociales de Aragón” y “la mejora en la gestión de servicios dependientes del Departamento”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, serán interpeladas por Cs para informar sobre “políticas activas de empleo” y “la política general en materia de mujeres en situación de vulnerabilidad y en particular víctimas de trata con fines de explotación sexual en Aragón”, respectivamente.


La consejera de Sanidad, Sira Repollés, responderá a la interpelación de PP relativa a “la política general del Gobierno de Aragón en materia de asistencia y calidad sanitaria” y, por último, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial será interpelado por el mismo grupo parlamentario para debatir sobre “la política de ayudas al sector de la hostelería, el turismo y el comercio durante la crisis generada en estos sectores por la COVID-19”. La sesión plenaria finalizará con una ronda de casi una veintena de preguntas que realizarán los grupos de la oposición a un total de siete consejeros del Gobierno de Aragón.

Notas de prensa relacionadas: