La Comisión de Ciencia reclama mejoras en la monitorización de la situación de conectividad de la banda ancha y 5G en Aragón

La proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara, excepto Vox, que se ha abstenido, y la moción del PP, que se ha debatido de forma conjunta, ha decaído con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido, una proposición no de ley de Ciudadanos para actualizar y mejorar la accesibilidad de la monitorización vía web de la situación de conectividad en tiempo real de la banda ancha ultrarrápida y 5G en las unidades poblacionales de Aragón, en aras de impulsar el proceso de transformación digital de la Comunidad.

De igual forma, ha decaído, con el apoyo de Ciudadanos, Vox e IU, una moción del PP, que se ha debatido de forma conjunta, dirigida a publicar en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, en el plazo máximo de un mes, la información de conectividad de todas las entidades locales.

La parlamentaria popular Pilar Gayán, en la defensa de la moción, ha denunciado que “algunos municipios están cansados de esperar que la Administración preste la cobertura necesaria” porque “lo que antes de la pandemia era necesario, ahora es urgente”. Además, ha declarado que “las promesas de la consejera no vuelven a ser más que promesas” porque “el total de la inversión de los fondos React para esta materia ha sufrido un recorte del treinta y dos por ciento”.

Desde Ciudadanos, la diputada Beatriz Acín ha afirmado que “las comunicaciones son un eslabón necesario para interconectar servicios, necesidades y personas”, al tiempo que ha recordado que la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica “habla de universalizar, como derecho, el acceso a la banda ancha, rompiendo definitivamente la brecha digital que padece el mundo rural”.

Los grupos que integran el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado una enmienda conjunta, que ha sido transaccionada por Acín. Carmen Soler (PSOE) ha defendido que “desde el 2019 este Gobierno cumple con el objetivo de transparencia” y “está ocupado y preocupado intentando enmendar la situación que dejó el PP en relación con la banda ancha en Aragón” para que “nadie se quede atrás en este momento de transformación”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha recalcado que “desde la web del Gobierno de Aragón y desde la página Open Data se publican los datos relativos a la conectividad desagregados y en formato geográfico”. Por este motivo, ha añadido, “votaremos en contra de la moción”.

Isabel Lasobras (CHA) ha recordado que en esta Comisión ya se ha hablado de la “Agenda de España digital para reducir la desigualdad, aumentar la producción y las oportunidades” y ha afirmado que “la pandemia ha puesto de relieve las necesidades de una buena conectividad”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha declarado que “las propuestas son interesantes y la mayoría se está llevando a cabo”. “El Plan Digital 20-25 es una buena iniciativa y se está plasmando desde la gestión y no solo desde la política, conforme a lo que nos demanda Europa”, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que “la semana pasada llegó a Monzón el 5G”.

Marta Fernández (Vox) ha expuesto que “la inversión en redes de banda ancha se ha convertido en un elemento fundamental para conseguir la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, promover el desarrollo social y económico, y que aumente la participación ciudadana en la cultura y la política de los aragoneses”. Por último, Sanz (IU) ha señalado que “conocer es fundamental para actuar” y “hay que hacer un esfuerzo en materia de transparencia”. Igualmente, ha mostrado preocupación porque “si después de lo vivido, el trabajo de diagnosis no está hecho, tenemos un serio problema”.