La Comisión Institucional reclama un informe para evitar que las medidas previstas en el pacto de reconstrucción ahonden en desigualdades de género

A lo largo de la mañana también han decaído, con el único apoyo de Vox, dos proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos para impulsar por parte del Gobierno de España “una ley marco de coordinación de policías locales a nivel nacional”

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de la Cámara autonómica ha aprobado, con los votos favorables de PSOE, Podemos y CHA, y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley de IU para instar al Gobierno a “realizar un informe de impacto de género sobre las medidas consensuadas en el pacto de reconstrucción para introducir los factores correctores necesarios que eviten ahondar en desigualdades por género”, entre otras cuestiones.

En la defensa de la iniciativa, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha explicado que “la COVID-19 ha evidenciado la precariedad estructural de nuestro sistema” y “las lecciones de esta pandemia nos obligan a profundizar en nuestro modelo productivo y en el dispositivo de Servicios Sociales”. Además, ha defendido que “la respuesta debe acometerse con una correcta perspectiva de género que evite que se acentúe la desigualdad de género”.

Desde el cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR han presentado una enmienda. Darío Villagrasa (PSOE) ha asegurado estar de acuerdo en que “hay que seguir trabajando, debatiendo, haciendo diagnóstico y chequeando el resultado de las políticas activas” para “evitar que la mitad de la población sea la pagana de las situaciones de crisis”. Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, ha agradecido “traer un debate trascendental” porque “la salida de la crisis tiene que ser por la izquierda, desde el feminismo y desde una apuesta por la equidad” y, en este sentido, ha calificado la iniciativa de IU como “precisa, necesaria y eficaz”. Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “el 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las mujeres, pero el resto de días del año estamos obligados a seguir trabajando por la equidad”, porque “tenemos la experiencia de que solo hace falta una crisis para que los derechos de las mujeres vuelvan a tambalearse”.

Mar Vaquero (PP) ha adelantado su abstención porque el texto es “muy poco exigente” y “elude reconocer el fracaso de este Gobierno en materia de igualdad”. “La violencia de género existe pero esto es una cuestión de Estado y necesita también políticas públicas de Estado”. José Luis Saz (Ciudadanos) ha asegurado que la exposición de motivos de la iniciativa “destila un mini compendio de postmarxismo crítico del siglo XX” y, por ese motivo, “nos vamos a abstener” porque “está muy lejos de la concepción de la libertad y del Estado que nosotros tenemos”. David Arranz (Vox) ha denunciado que “IU ha vertido una iniciativa cargada de postulados comunistas y marxistas” cuyo “único objetivo es irritar y crispar”. “Debemos centrarnos en lo que de verdad importa a los ciudadanos, que es atender a las necesidades sociales, salvar empresas y revitalizar la economía”, ha concluido.

COORDINACIÓN DE POLICÍAS LOCALES

A largo de la mañana, a su vez, han sido rechazadas, con los votos negativos de PSOE, Podemos, CHA y PAR, dos iniciativas de PP y Ciudadanos dirigidas a impulsar por parte del Gobierno de España “una ley marco de coordinación de policías locales a nivel nacional”.

Desde el G. P. Popular, José Antonio Lagüéns ha recordado que “el marco normativo de las policías locales emana de la Constitución española, si bien es verdad que las comunidades autónomas han ido legislando en el ámbito de sus competencias” y “se han producido disfunciones y desigualdades que son incómodas para estos profesionales”.

En representación de Ciudadanos, el diputado Ramiro Domínguez ha incidido en que su intención es “impulsar una ley marco a nivel nacional y dotar de más seguridad a la ciudadanía”. “El objetivo es fijar unas bases mínimas y comunes porque vivimos en un mundo global y debemos dar respuestas homogéneas”, ha concluido.

Darío Villagrasa (PSOE) ha recalcado que “podemos compartir o no el modelo de organización de distribución de competencias que tenemos, pero es el existente” y “viene derivado de la Constitución y de la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha manifestado que “en el Estatuto de Autonomía de Aragón contamos con una Ley aragonesa de Policías Locales y en el preámbulo se determina el reparto competencial entre el Estado y la Comunidad”.

Carmen Martínez (CHA) ha sentenciado que “para ser rigurosos en el debate hay que saber de dónde emanan las competencias y cómo vienen atribuidas” porque “en la Constitución el Estado se reserva la competencia específica sobre Seguridad Pública”. David Arranz (Vox) ha defendido que, para su grupo parlamentario, “la competencia de seguridad debe estar atribuida al Estado” y “se debe abogar por la supresión de las policías autonómicas y por la equiparación salarial”.

Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que “existe una cierta dualidad a nivel de competencias porque el que tiene la última palabra es el Ministerio del Interior” y “cada grupo tiene que intentar luchar estas cuestiones”. Por último, Álvaro Sanz (IU) ha asegurado que “el debate que subyace de fondo es si Madrid va a resolver los problemas estructurales que tiene a nivel de policía local” y “este no es el camino ni la solución”.