La iniciativa, presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha contado con dos enmiendas del cuatripartito y de Vox, que no han sido aceptadas, y, finalmente, se han aprobado cinco de los diez puntos iniciales del texto con los votos a favor del cuatripartito y la abstención de Vox
El Parlamento aragonés ha aprobado una proposición no de ley de IU para instar al Gobierno de Aragón a “garantizar una agenda que permita un tiempo adecuado de atención” y la definición de “un procedimiento de triaje ágil en el que participe enfermería y el personal de admisión del centro de salud” dentro de la atención primaria, entre otras cuestiones. Cinco de los diez puntos que componían la iniciativa han salido adelante con los votos a favor del cuatripartito y la abstención de Vox, mientras que los otros cinco han decaído con el único apoyo de PP y Ciudadanos, así como con la abstención de Vox.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que la atención primaria “ha tenido una parte indispensable en la detección y seguimiento de la COVID-19, pero es la puerta principal al Sistema de Salud y no se acompaña de las medidas necesarias para asegurar un servicio adecuado a los ciudadanos y una carga de trabajo adecuada a los trabajadores”. “Necesitamos una revisión del mapa sanitario para hacer un análisis de necesidades reales y una planificación para desarrollarlo”, ha añadido.
El texto de impulso ha contado con dos enmiendas, una de ellas presentada por el cuatripartito, y otra por Vox, que no han sido aceptadas por parte de Sanz. En la defensa de las enmiendas han intervenido Olvido Moratinos (PSOE), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox) y Esther Peirat (PAR). Posteriormente, han tomado la palabra Ana Marín (PP) y Susana Gaspar (Ciudadanos).
El texto completo de la iniciativa es el siguiente:
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
3. Garantizar una agenda que permita un tiempo adecuado de atención.
4. Definir un procedimiento de triaje ágil en el que participe enfermería y el personal de admisión del centro de salud.
6. Identificar y mantener los procedimientos que se pueden realizar telemáticamente como la renovación de los partes laborales en procesos de larga duración.
8. Reducir la burocracia y posibilitar que trámites administrativos se lleven a cabo por el personal de admisión.
9. Publicación y difusión de las atenciones de primaria para sensibilizar a la población sobre la tarea que están llevando a cabo.