Las Cortes de Aragón recuerdan a Giménez Abad en el XX aniversario de su asesinato con las palabras 'Dignidad. Derecho. Democracia'

El patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería ha acogido este año el Homenaje a la Palabra, el recuerdo que cada 6 de mayo el parlamento aragonés dedica a Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en esa fecha del año 2001

La conmemoración de este año ha reunido a presidentes y diputados de la comunidad y a miembros de la Fundación Manuel Giménez Abad alrededor de la familia del que fue diputado y letrado de las Cortes de Aragón y que ostentaba el cargo de presidente del PP en Aragón en el momento de su asesinato.

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha abierto las intervenciones recordando que “los esfuerzos de los demócratas por crear un frente común sobre el Estado de Derecho y derrotar al terror sirvieron para algo”. Sada se ha referido en su discurso a las víctimas porque, “aunque la amenaza del terrorismo desaparezca, las víctimas siguen siéndolo toda su vida”. Ha recordado que su “apuesta decidida por el Estado de Derecho como única forma de acabar el terrorismo, nos deja una democracia más fuerte. La deuda con ellos debe ser permanente”. El presidente del parlamento ha llamado a la “unidad y al pacto entre los diputados de la comunidad para salvaguardar la dignidad de las víctimas y porque la confrontación solo lleva al olvido”.

Guillermo Fatás, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Manuel Giménez Abad, ha recordado el motivo principal de este homenaje, la palabra. Representa, ha afirmado, la expresión de nuestro raciocinio; además, es la base de nuestras normas a través del derecho; y es el recurso básico para nuestra convivencia en democracia. Por todo esto, dignidad, derecho y democracia han sido las palabras elegidas para la edición de este año.

Manuel Giménez Larraz, copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, en un emotivo discurso ha recordado que uno de los grandes valores de su padre fue saber entenderse con sus adversarios. El hijo mayor de Giménez Abad ha reivindicado en este tiempo de “democracias más débiles” la forma de entender la política de su padre. Por eso, desde la Fundación que copreside, se empeña en transmitir que la discusión y el debate son elementos sanos y necesarios para hacer crecer la democracia. Ha pedido a los presentes retomar los valores principales de la cultura democrática para conseguir acuerdos y una convivencia en paz.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha cerrado las intervenciones aludiendo a las palabras de Giménez Larraz que con orgullo contemplaría su padre al ver que sus hijos son continuadores de sus ideas. Lambán ha recordado los momentos de rabia vividos tras cada golpe de la banda terrorista ETA, y ha pedido acabar con las secuelas que dejaron sus actos. Para ello, ha dicho, “hay que evitar que se construyan relatos diferentes a los hechos que ocurrieron”. Ha pedido a la política que deje de dividir y de confrontar. El acuerdo, ha finalizado el presidente Lambán, “es el resultado de la voluntad, y eso, Manuel Giménez Abad, lo praticaba a la perfección”.

Durante el desarrollo del acto se han recordado a través de un vídeo las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, que condenaron el asesinato y la violencia de ETA en un pleno extraordinario convocado en las Cortes el día siguiente al atentado.

El parlamento aragonés ha recibido mensajes de varias instituciones en de recuerdo y apoyo a la iniciativa que cada año conmemora las Cortes de Aragón. Entre ellos, el del director de la Escuela de Gobierno del parlamento uruguayo, Rodrigo Goñi.