Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación defiende la adopción de medidas para reducir las ratios escolares y aumentar el número de profesores en todos los niveles

La Comisión de Educación defiende la adopción de medidas para reducir las ratios escolares y aumentar el número de profesores en todos los niveles
La iniciativa, presentada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha contado con una enmienda conjunta de PSOE-Podemos-CHA-PAR, que no ha sido aceptada, y, finalmente, han salido adelante dos de sus tres puntos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido en los dos primeros puntos, un texto de impulso de IU dirigido a instar a los estados miembros de la Unión Europea a “aumentar el número de profesorado” en todos los niveles educativos y a adoptar “las medidas necesarias para reducir las ratios escolares”. El tercer punto que componía la iniciativa, relativa a las ratios de cada nivel educativo, ha decaído con el único apoyo de Podemos.

 

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha expuesto la proposición no de ley y ha definido la bajada de los ratios como un “instrumento necesario en el sistema educativo para luchar contra el abandono y el fracaso escolar y mejorar el apoyo a la diversidad y la calidad educativa”. Además, en este sentido, ha citado como una “amenaza” el “anuncio en prensa del Gobierno de Aragón de la posibilidad de no contar con los más de trescientos profesores con los que se había contado este año para hacer frente a la situación derivada de la pandemia”.

 

Desde los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por Sanz. El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que, “en el fondo, lo que sucede en Aragón es que se cumple con la normativa y con los ratios, que son el resultado de una mesa sectorial de Educación”, es decir, “no es una decisión unilateral de nadie”. Erika Sanz, desde Podemos, ha expuesto que “la iniciativa que nos presenta IU es una reivindicación que está haciendo constantemente la Educación Pública” y, por lo tanto, “me parece adecuado este debate en un momento en el que finaliza el proceso de escolarización”.

 

Isabel Lasobras, en representación de CHA, ha afirmado que “lo que está claro es que hay que avanzar hacia un pacto educativo europeo porque todos estamos de acuerdo en que hay que reducir las ratios”, pero “tiene que venir de la mano de un aumento de inversión pública”. Esther Peirat (PAR) ha señalado que “la reducción de las ratios es una medida clave e imprescindible, no solo para respetar la distancia interpersonal en estos tiempos, sino también en la calidad de la educación”.

 

La portavoz sectorial del PP, Pilar Cortés, ha solicitado la votación por separado de los puntos que componen la iniciativa y ha adelantado que apoyaría “los dos primeros, pero no el tercero” porque “cualquier partido de Gobierno tiene que saber cuáles son las prioridades” y “entendemos que las cifras expuestas no se ajustan a la realidad”. El parlamentario Carlos Trullén (Ciudadanos) ha reconocido compartir “el fondo de la iniciativa” porque “el número de alumnos por profesor define la calidad de la educación”. “Nosotros creemos en la necesidad de ir disminuyendo esa ratio global para que los profesores puedan dedicarse a labores de apoyo y tutorización”, ha añadido. David Arranz, por parte de Vox, se ha mostrado “de acuerdo en la importancia de la educación como principal inversión que puede hacer un país” y en “la reducción de las ratios” porque “beneficia al aprendizaje, personaliza la educación y permite alcanzar mayores logros”.

Notas de prensa relacionadas: