Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura debate acerca de la política general de regadíos y el desarrollo de la acuicultura aragonesa

La Comisión de Agricultura debate acerca de la política general de regadíos y el desarrollo de la acuicultura aragonesa
La moción de Vox, presentada por el diputado Santiago Morón, ha decaído con el único apoyo de Ciudadanos, mientras que la iniciativa de la formación naranja ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha debatido esta tarde acerca de la política general de regadíos y el desarrollo de la acuicultura aragonesa. Lo ha hecho con dos textos de impulso, una moción de Vox, presentada por el diputado Santiago Morón y que ha abierto la sesión, que ha decaído con el único apoyo de Ciudadanos, y otra iniciativa de Ciudadanos, en forma de proposición no de ley, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y ha servido para concluir la sesión.

 

En primer lugar, el órgano parlamentario ha debatido la moción de Vox, que apostaba por impulsar la revisión y actualización del Pacto del Agua ante “la incompleta ejecución” de sus compromisos. El encargado de defender la iniciativa ha sido el portavoz de Vox, Santiago Morón, quien ha aseverado que “se ha dejado languidecer el acuerdo del Agua en Aragón” y “existe una desunión y una falta de política decidida en esta materia por parte del Gobierno de Aragón”.

 

Darío Villagrasa (PSOE) ha defendido que “el Pacto del Agua sigue vigente y lo que tenemos que hacer es construirlo y dar cumplimiento a los compromisos que tuvimos”, al tiempo que ha afirmado que siempre ha “defendido” que “hay que sentarse a hablar y a observar nuevas infraestructuras, pero una vez que tengamos visibilizado aquello a lo que nos comprometimos”. El parlamentario popular Ramón Celma ha señalado que “tenemos que apostar por el regadío y su modernización” porque “se pueden incrementar los regadíos sin observar un aumento del gasto del agua o una pérdida de recursos hídricos”.

 

El portavoz sectorial de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha incidido en que “el regadío es la vida del mundo rural, la productividad al máximo y la rentabilidad”. “Nosotros queremos que se cumpla el Pacto del Agua, pero estamos teniendo algún revés en temas judiciales y esperamos que el PSOE haga los deberes y recurra la sentencia de Mularroya”, ha añadido. La voz de Podemos en la Comisión la ha puesto el parlamentario Nacho Escartín, quien ha adelantado que votará en contra de la iniciativa, pese a que “venimos de un Pacto del Agua con muchísimos fiascos y tenemos por delante obras como el trasvase de Mularroya”.

 

Joaquín Palacín, por parte del PAR, ha reconocido que la iniciativa “en el fondo, habla de revisar el Pacto del Agua, algo que compartimos, pero no el fin de la proposición no de ley”. “Es bueno que se hable y se busquen nuevos consensos en Aragón, por eso el Gobierno hace un año puso en marcha la Comisión del Agua que debe volver a reunirse”, ha concluido. Esther Peirat, en representación del PAR, ha asegurado que “en algunos aspectos, como el en el apoyo a los agricultores y ganaderos, mi partido está bastante de acuerdo con la iniciativa” porque “para nosotros el agua es fundamental”, pero, tal y como ha adelantado, “no va a apoyar el texto de impulso”.

 

ESTRATEGIA PARA LA ACUICULTURA

Por su parte, Ramiro Domínguez ha sido el encargado de exponer la proposición de Ciudadanos que pedía, entre otras cuestiones, la elaboración de una Estrategia Aragonesa para el Desarrollo de la Acuicultura en la Comunidad. “Sería una apuesta por la calidad y los marcos de colaboración para aprovechar los recursos técnicos y humanos”, ha esgrimido durante su turno de palabra para presentar la propuesta.

 

El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que han coincidido en la pequeña dimensión del sector. “Hay que priorizar fondos y dirigir esfuerzos a sectores de mayor necesidad o impacto”, ha defendido la socialista Silvia Gimeno, mientras que Escartín (Podemos) ha considerado que “hay mucha faena y no es una prioridad”. Para Palacín (CHA), “no se puede comparar lo que hay en Galicia con lo de Aragón” y Peirat (PAR) ha considerado “difícil una estrategia de I+D+i a día de hoy”.

 

Sí que han apoyado la propuesta PP y Vox, formaciones desde las cuales, respectivamente, Joaquín Juste ha apostado por “hacer de Aragón una tierra de oportunidades y trabajar por ellas” y Morón ha defendido la necesidad de inversión en I+D+i pero no la elaboración de la estrategia.

Notas de prensa relacionadas: