El próximo Pleno de las Cortes debatirá el dictamen del proyecto de ley que regula la prestación complementaria aragonesa del Ingreso Mínimo Vital

La sesión plenaria prevista para los días 20 y 21 de mayo debatirá el dictamen definitivo del proyecto de ley por el que se regula la prestación complementaria aragonesa del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público Aragonés de Inclusión Social, tal y como han acordado en su encuentro de esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces. El debate de este punto está condicionado a la aprobación previa del documento por la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Previamente, el Pleno debatirá la convalidación del Decreto-Ley 2/2021, de 7 de mayo, por el que se modifica la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón. Después, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, subirá a la tribuna para informar sobre la gestión de la pandemia. En concreto, el titular del Gobierno de Aragón responderá a las peticiones de Cs sobre “el resultado de las medidas sociosanitarias y económicas adoptadas para combatir las consecuencias de la COVID” y de PP sobre “la gestión de la nueva fase de la crisis sanitaria, económica y social generada por la COVID-19”.

También comparecerá ante el Pleno la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para informar sobre “la posición del Gobierno de Aragón en lo referente a la agrupación de los servicios de guardia de los juzgados de La Almunia, Tarazona y Ejea”, a petición del grupo parlamentario popular. A continuación, se debatirán un total de siete proposiciones no de ley registradas por los cuatro grupos de la oposición.

Tres de estas iniciativas, firmadas por PP, Cs y Vox y que versan sobre el posible cobro de peajes en autovías y autopistas, se debatirán de forma conjunta. Por otro lado, desde el PP defenderán otras dos iniciativas sobre “el ejercicio de acciones legales por parte del Gobierno de Aragón para que el Gobierno de España proceda a la devolución del IVA correspondiente a la liquidación del impuesto del ejercicio de 2017” y sobre “el rechazo a la subida impositiva comprometida por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación presentado ante la Unión Europea”. Por último, Cs presentará otra proposición no de ley sobre “la apertura de los locales de ocio nocturno” e IU una última sobre “mejorar la salud de las mujeres y eliminar los sesgos de género en su atención”.

En la sesión de control del viernes, que se reanudará a las 9:30 horas, el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, responderá a las preguntas formuladas por los cuatro portavoces de PP, Cs, Vox e IU. A continuación, comenzará el debate de cuatro interpelaciones con la intervención del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, quien informará sobre la Estrategia Turística para 2021, a petición de Cs. También a propuesta de este grupo parlamentario, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, debatirá sobre despoblación.

Por último, los titulares de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, informarán sobre la captación y retención de talento investigador y sobre la política general en materia de política lingüística, a propuesta de PP. La sesión plenaria finalizará con una ronda de más de veinte preguntas por parte de la oposición a los consejeros del Gobierno de la Comunidad.