Actualidad

Nota de prensa

La directora de la Fundación ARAID asegura que van a seguir “haciendo captación de talento” y gestionando proyectos

La directora de la Fundación ARAID asegura que van a seguir “haciendo captación de talento” y gestionando proyectos
María Teresa Gálvez, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Ciencia de las Cortes, ha destacado, además, que “tenemos un Plan de Igualdad que ha sido aprobado por la Comisión de Ciencia y Mujer” y la próxima semana se publicará en la página web de la Fundación

La directora de la Fundación ARAID, María Teresa Gálvez, en su comparecencia de esta mañana ante la Comisión de Ciencia del Parlamento aragonés, ha recalcado que, en estos momentos, “no tenemos riesgo de quiebra y nuestra preocupación no es económica”, al tiempo que ha defendido que “vamos a seguir haciendo captación de talento y vamos a gestionar proyectos” porque “los resultados no pueden ser mejores”.

 

En relación con la economía de la Fundación, Gálvez ha incidido en que en el año 2021 ha habido un “aumento del presupuesto”, que ha llegado a los tres millones y medio de euros. De igual forma, ha recalcado que “la convocatoria del 2020 fue extraordinaria y nos proporcionaron seiscientos mil euros para contratar a ocho investigadores”, pero, tal y como ha reconocido, “no los podemos contratar indefinidamente porque tendríamos que garantizar esos seiscientos mil euros todos los años”.

 

A su vez, la responsable de ARAID ha explicado que “hemos organizado una carrera profesional, que era el ansia de todos los investigadores” y “hemos establecido un rango de salario para cada una de las categoría”, aunque, según ha detallado, “ARAID es una fundación privada de iniciativa pública” y, por lo tanto, “nuestra gente no es Capítulo I”. Por otro lado, en relación con la internacionalización, Gálvez ha apuntado que “un diez por ciento de nuestros trabajadores son extranjeros, proceden de Holanda, Grecia o Portugal” y “cuando vienen aquí favorecemos que sigan manteniendo contacto con sus instituciones”.

 

Gálvez ha destacado también su sistema de captación, basado en “el fin último de traer excelencia e investigadores buenos a Aragón”. “Yo traigo gente a las instituciones aragonesas y estamos orgullosísimos de que se queden aquí”, ha expuesto, al tiempo que ha afirmado que, “con lo pequeños que somos, hemos conseguido la misma calidad que ICREA y ser nombrados Programa de Excelencia”. “Nuestros investigadores entran con contrato indefinido pero son evaluados a los tres años y tienen que mantener su categoría de excelencia”, ha añadido.

 

En lo relativo al porcentaje de mujeres que integran la Fundación, Gálvez ha declarado que “tenemos un Plan de Igualdad que ha sido aprobado por la Comisión de Ciencia y Mujer”, que se publicará en la página web “la próxima semana”, y “en nuestro sistema de evaluación no consideramos hombres y mujeres, sino investigadores”.

 

En última instancia, Gálvez se ha referido a un proyecto en colaboración con la Universidad de Zaragoza para detectar la tuberculosis mediante “una caracterización de compuestos in vitro”, una infraestructura que “se puede alquilar a otras empresas y es mucho más rápida y efectiva en la detección”. Este proyecto, tal y como ha manifestado Gálvez, “tiene un presupuesto total de veinte millones de euros para cinco años”.

 

En representación del grupo proponente, la portavoz sectorial, Pilar Gayán, ha felicitado a “todos los investigadores ARAID por su excelencia y trabajo diario para conseguir posicionar a Aragón como una región próspera en materia científica”. De igual forma, ha señalado que “la Fundación ARAID se constituyó en 2005 para impulsar la I+D+i aragonesa” y “entre sus fines se encuentran también promover el interés de la sociedad en la ciencia mediante la divulgación del conocimiento”, así como “el establecimiento de colaboraciones con otras entidades públicas y privadas”.

 

La diputada socialista Carmen Soler ha expuesto que “ARAID desempeña un papel relevante en la política aragonesa” en lo relativo a “la transferencia de conocimiento al sector productivo” y “el refuerzo de la I+D+i al servicio de la sociedad aragonesa”. “También nos complace la participación que tiene la Fundación en la lucha contra la pandemia”, ha añadido. Desde las filas de Ciudadanos, Beatriz Acín ha argumentado que “partimos de una premisa fundamental, que es el Pacto por la Ciencia y su posterior materialización en la Ley de Investigación e Innovación de Aragón”, en la que “se destaca el papel de la Fundación como agencia de investigación”.

 

Vanesa Carbonell, desde Podemos, ha declarado que “apostar por la investigación y la ciencia es importante en todo momento, pero en este último año hemos visto que es algo urgente”. Asimismo, ha alabado la labor de la directora de “seguir atrayendo científicos y conseguir que aquellos que vengan decidan seguir estudiando y trabajando en el territorio”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha explicado que “la carta de presentación de ARAID” está compuesta por “más de un millar de artículos publicados, veintitrés patentes y cincuenta y tres tesis doctorales” y ha destacado que “se ha convertido en la tercera agencia de investigación autonómica detrás de la vasca y la catalana”.

 

Marta Fernández, por parte de Vox, ha calificado el presupuesto destinado a ARAID como “insuficiente” y ha hecho hincapié en la divulgación porque “parece que la información no sale de la comunidad científica” y “habría que transmitir una vocación o un interés desde mucho antes de la Universidad”. Jesús Guerrero (PAR) ha señalado que “todos compartimos la importancia tiene la Fundación en Aragón, con la misión de potenciar a los investigadores de nuestro territorio” y ha puesto en valor “las líneas estratégicas que tiene la innovación en la Comunidad”.  Álvaro Sanz, en representación de IU, ha manifestado que comparte y valora “el esfuerzo presupuestario y de gestión que ha permitido que diga que no hay problemas en cuanto a la sostenibilidad” y ha preguntado a Gálvez “cómo está el retorno joven”.

Notas de prensa relacionadas: