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Elena Allué declara que el producto turístico ‘Corona de Aragón’ es “blanco” y “pone en valor hechos históricos y recreaciones”

Elena Allué declara que el producto turístico ‘Corona de Aragón’ es “blanco” y “pone en valor hechos históricos y recreaciones”
A lo largo de la tarde, además, la Comisión de Industria de las Cortes ha debatido una iniciativa del PP sobre “la necesidad de elaborar una estrategia de movilidad eléctrica para Aragón”, que ha sido rechazada con el único apoyo de Ciudadanos y Vox

La directora general de Turismo, Elena Allué, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara autonómica, a instancia de Ciudadanos, ha asegurado que el producto turístico ‘Corona de Aragón’ es “un producto turístico blanco, que pone en valor hechos históricos y recreaciones para promocionar al máximo el territorio”. Además, tal y como ha manifestado, “se ha hecho con la colaboración de los agentes del territorio gracias a la participación de todas las comarcas aragonesas”.

 

“Estamos muy orgullosos de este producto turístico, que no es de monasterios, ni de castillos, sino de poner en valor el patrimonio de la Corona de Aragón”, ha reconocido la responsable de Turismo, al tiempo que ha incidido en que “debe contribuir a posicionar nuestro destino turístico en el ámbito nacional e internacional” y también a visibilizar “nuestro derecho foral, nuestro derecho civil, nuestros límites, nuestro Justiciazgo, nuestras Cortes, nuestra bandera y nuestros monumentos”.

 

De igual forma, Allué ha manifestado la necesidad de “ser vanguardistas en la creación de nuevos productos turísticos” y ha explicado que este producto “ha surgido gracias a la Estrategia aragonesa de Recuperación Económica y Social, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”, y que “ha sido cien por cien ejecutada en todos sus puntos”, ya que “se ha elaborado un plan de choque, protocolos y distintivos de seguridad, campañas en Aragón y en el exterior”, entre otras cuestiones.

 

En cuanto al nuevo producto turístico, Allué ha recalcado que “una de las cuestiones que nos animó a ponerlo en marcha fue impulsar nuevos productos que mejoren la oferta aragonesa”, así como “unir todas las actuaciones relacionadas con la Corona en un solo producto turístico” y “contribuir a que se conozca la historia real, no idealizada”. “Son muchísimos los actores implicados, satisfechos y contentos, desde el recreacionismo, las visitas guiadas, el propio sector turístico, el comercio local y, por supuesto, el patrimonio y el arte ligado a la Corona de Aragón”, ha concluido.

 

En última instancia, ha hecho alusión a la ruta del Santo Grial y ha afirmado que “se extiende a buena parte del territorio por donde nunca pasó el Santo Grial”, pero “hay muchos municipios a los que les beneficia turísticamente a la hora de hacer rutas de senderismo o ecuestres”. “Los productos turísticos no siempre se fijan en una zona concreta, sino que se extiende”, ha especificado, y ha puesto como ejemplo que “si queremos promocionar el castillo de Loarre también incluiremos la Colegiata de Bolea, el Museo de Ayerbe o las visitas a Huesca”.

 

La representante del grupo proponente, Elisa Sacacia ha recordado que “a finales de abril presentaba siete nuevas rutas turísticas vinculadas a la Corona de Aragón donde pretende impulsar el maltrecho sector azotado por la crisis”. “No está vendido manzanas, está vendiendo historia de Aragón y debe contar con los que saben de historia y arte”, ha recriminado a la responsable de Turismo.

 

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha defendido que “lo que realmente queremos es potenciar el turismo en Aragón y crear productos nuevos y de calidad que se extiendan por toda nuestra Comunidad y rompan con la estacionalidad” en aras de que “traigan personas con un poder adquisitivo medio-alto”. Desde las filas del G. P. Popular, Juan Carlos Gracia ha reconocido estar “bastante satisfecho con el producto presentado” aunque, como bajoaragonés está “algo molesto y esperamos que se pueda mejorar”. Igualmente, ha incidido en que “el proyecto tuvo su origen bajo un Gobierno del PP y era más ambicioso”.

 

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha manifestado entender que, “en este momento en el que el turismo y la hostelería lo están pasando muy mal, que se potencien actividades como esta para ayudar a diversificar la oferta turística, creo que es muy positivo para la Comunidad”. Isabel Lasobras, desde CHA, ha declarado que “nos gusta mucho este modelo de turismo basado en la historia de Aragón” a través de “siete rutas diseñadas para hacer escapadas, disfrutar de nuestro patrimonio histórico-artístico y recordar seiscientos años de historia”.

 

Marta Fernández ha puesto la voz de Vox en la Comisión y ha felicitado a Allué porque “este producto es una manera de vender el peso de Aragón y nuestra historia sin ningún complejo”. “Esperamos que en otra ocasión pueda darnos más información sobre los recorridos que integran las rutas”, ha añadido. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha agradecido las explicaciones de la directora general “en base a intentar contribuir con este destino turístico a que Aragón sea conocido dentro de España, de Europa y del mundo” porque “el turismo es un motor que dinamiza nuestra región”.

 

MOVILIDAD ELÉCTRICA

A lo largo de la tarde, los miembros de la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial han debatido una proposición no de ley del PP sobre “la necesidad de elaborar una estrategia de movilidad eléctrica para Aragón”, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

 

En la defensa de la iniciativa, el diputado Juan Carlos Gracia ha manifestado que “la movilidad sostenible no va a ser, sino que es ya uno de los grandes retos para nuestra Comunidad” porque “el Gobierno ya aprobó una ley de cambio climático y transición energética que apunta a que en 2040 ya no se van a poder comercializar vehículos con motor de combustión”.

 

Leticia Soria (PSOE) ha explicado que “se han producido reuniones con el sector de manera continua” y que “los fondos para la movilidad sostenible en Aragón son suficientes”. Por parte de Ciudadanos, Carlos Ortas ha declarado que “la movilidad es uno de los retos del futuro a los que se van a tener que enfrentar tanto las administraciones como la industria en general” y “debemos saber cuál es el camino por el que queremos desplazarnos para llegar al objetivo final”.

 

Marta Prades (Podemos) se ha interesado en conocer “cuál es la postura del PP frente al cambio climático” porque “los políticos son capaces de decir A, B o C en un mismo asunto”. Isabel Lasobras (CHA) ha reconocido que “la retirada de vehículos antiguos es importante pero también reforzar cadenas de valor contribuyendo a la economía circular en Aragón”.

 

Marta Fernández, en representación de Vox, ha adelantado su voto favorable a la iniciativa del PP porque “creemos que la automoción es un sector estratégico en la Comunidad”. Por último, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha señalado que estas cuestiones “tienen que venir del Estado de lo que nos marca Europa”, a pesar de que “en Aragón existe una gran cantidad de programas muy potentes alrededor de trabajar la movilidad”.

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