Actualidad

Nota de prensa

El director gerente del SALUD deniega la internalización del contrato de limpieza de los centros sanitarios para los próximos cuatro años

El director gerente del SALUD deniega la internalización del contrato de limpieza de los centros sanitarios para los próximos cuatro años
A lo largo de la mañana, la Comisión de Sanidad ha debatido también una iniciativa del PP sobre la vacunación en el turno de oficio de Justicia, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Cortes de Aragón, ha reconocido que “se ha valorado la internalización del contrato de limpieza de los centros sanitarios”, pero, “por el momento no nos la planteamos” porque “tenemos que valorar que hace muchas décadas que esto se hace así y está funcionando bien”. “El valor del SALUD es prestar asistencia sanitaria, es lo que sabemos y queremos hacer, y hay otras empresas que prestan otro tipo de servicios”, ha explicado, al tiempo que ha defendido que “las empresas de limpieza realizan muy bien su labor”.  

 

De igual forma, Arnal ha recalcado que el contrato, que alcanza casi los doscientos millones de euros, “está abierto para la presentación de ofertas y concluye el día 31 de este mes”. “Es un servicio altamente intensivo, que pivota sobre las personas y que opera la subrogación, es decir, que, cuando llegue una nueva empresa, las personas van a seguir trabajando en su puesto porque así lo recoge el convenio”, ha detallado el responsable del SALUD.

 

Asimismo, el director gerente ha reiterado que en este concurso, “que se ha lanzado para los próximos cuarenta y ocho meses”, “la mejoras establecidas son significativas” y, en relación con el importe, ha apuntado que “se ha beneficiado de un incremento del veintisiete por ciento con respecto al contrato anterior”. Además, tal y como ha declarado Arnal, “se van a establecer ocho lotes por cada sector sanitario, pero se ponen en la misma mano las decisiones de gestión que velan por el cumplimiento de las condiciones en atención primaria y hospitalaria”, algo que “anteriormente no estaba recogido así”.

 

En relación con la calidad del servicio, Arnal ha puesto en valor la asepsia “como una cuestión fundamental dentro de las transmisión de las enfermedades de cualquier tipo” y, por ello, “se realiza una inspección al mes por centro y por lote de un modo aleatorio” y, a su vez, “existe la figura del encargado por parte de la empresa, que controla y supervisa que el trabajo se realiza adecuadamente y valora la eficacia de los servicios”.

 

En última instancia, el responsable del SALUD ha defendido que “en estos momentos el personal de limpieza ha sido clave en todos los centros sanitarios y ha dado el do de pecho”. “El personal del servicio de limpieza es uno más en el equipo de atención primaria y no ha habido ningún tipo de duda en los criterios de vacunación”, ha añadido, y ha reiterado que “el personal de limpieza está en muchos otros lugares además de en la Sanidad” y, por ello, “habría que hablar de un plan global de todo tipo de personal porque afecta a muchos departamentos”.

 

El diputado del grupo proponente, Álvaro Sanz, ha incidido en la necesidad de “extraer conclusiones y aprendizajes para modificar aquello que no ha funcionado y que parece que se va a mantener en el tiempo”. “El servicio de limpieza en centros sanitarios presenta graves problemas a nuestro juicio y también al juicio de los trabajadores y trabajadoras”, ha señalado, porque “el problema deviene de un modelo que afecta gravemente en el servicio que se presta y en las condiciones laborales de quienes lo prestan”.

 

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha reivindicado la importancia de “un sector feminizado y, en muchas ocasiones, considerado el último de la fila, y ha argumentado que “hay que valorar todas las posibles internalizaciones, pero hay que hacerlas de tal forma que luego no surjan otros problemas”. La portavoz sectorial del PP, Ana Marín, ha denunciado que “hay dos comisiones de Sanidad al mes y hay cuestiones que merecen respeto”. De igual forma, ha agradecido el trabajo de los profesionales de limpieza porque “sin ellos la pandemia hubiera sido otra cosa” y “su esfuerzo ha beneficiado a toda la sociedad”.

 

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha solicitado a Arnal y a los grupos que apoyan al Gobierno que “le recuerden a la consejera que su responsabilidad no es solo gestionar la Sanidad aragonesa, sino también acudir a las Cortes a dar explicaciones” para que “podamos sustanciar también comparecencias políticas y podamos hacer nuestro trabajo como oposición”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha recalcado que, “bajo el lema ‘antes esenciales, hoy invisibles’, las trabajadoras de los servicios de limpieza se congregan en las puertas de las Cortes solicitando que las condiciones sean mucho mejores” en un trabajo “doblemente precarizado”.

 

La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha hecho hincapié en que “en las últimas décadas ha habido un gran aumento del presupuesto de licitación, que ha pasado de ciento once a ciento ochenta y ocho millones”, pero, “en ocasiones esto ha llevado a un deterioro y precarización del servicio”. Santiago Morón, en representación de Vox, ha señalado que, “cuando se firma un contrato de estas características”, hay que atender a “dos aspectos muy importantes”, “dimensionar correctamente las necesidades y hacer un seguimiento correcto de los pliegos del contrato”. Esther Peirat, desde el PAR, ha agradecido las “explicaciones ofrecidas sobre el contrato” y se ha referido al “un pleno del mes de marzo” en el que “la consejera explicó la situación provocada por la pandemia en una materia tan sensible como la que hoy nos ocupa”.

 

VACUNACIÓN TURNO DE OFICIO EN LA JUSTICIA

A lo largo de la mañana la Comisión de Sanidad ha debatido una proposición no de ley del G. P. Popular, que ha decaído con los votos en contra del cuatripartito, sobre el turno de oficio en la Justicia y la vacunación. En la defensa de la iniciativa, el diputado popular Fernando Ledesma ha señalado que el texto de impulso “trata de poner en foco en algunas circunstancias que entendemos que tienen que ser mejoradas” y “tiene como objetivo intentar ser un reconocimiento a la labor que han tenido que hacer y hacen en el turno de oficio y, especialmente, en esta época de COVID-19”.

 

La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha presentado una enmienda in voce, que no ha sido aceptada por Ledesma, y ha reconocido que “no podemos votar que no”, pero “consideramos que la iniciativa llega tarde y es insuficiente” porque “a día de hoy el proceso de vacunación ha alcanzado cierta velocidad”.

 

Olvido Moratinos (PSOE) ha incidido en que, “para no crear distorsiones en el proceso de vacunación, lo correcto es seguir la estrategia nacional” y “nos tenemos que sentir orgullosos de cómo está funcionando el proceso de vacunación en Aragón”. La diputada de Ciudadanos Susana Gaspar ha presentado una enmienda in voce y ha reconocido que “no podemos votar que no”, pero “consideramos que la iniciativa llega tarde y es insuficiente” porque “a día de hoy el proceso de vacunación ha alcanzado cierta velocidad”.

 

Itxaso Cabrera, desde las filas de Podemos, ha recalcado que “esta iniciativa llega algo obsoleta” y que “si priorizamos colectivo a colectivo se genera una diferencia dentro del sistema sanitario”. Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha preguntado a Ledesma “por qué se debe incluir al personal del turno de oficio y no al personal de las entidades financieras, a los cajeros de supermercado, a los estudiantes en prácticas de magisterio o a los agricultores y ganaderos”.

 

Santiago Morón (Vox) ha mostrado su reconocimiento al colectivo del turno de oficio que “garantiza la asistencia jurídica de todos los ciudadanos” y “su labor se desarrolla en los juzgados, comisarías, centros penitenciarios y, en ocasiones, en situaciones insalubres”. Esther Peirat, en representación del PAR, ha manifestado que “no es la primera vez que debatimos incluir a otros colectivos en los grupos preferentes de vacunación”, pero “debemos seguir escrupulosamente la estrategia nacional de vacunación, nos guste o no”.

Notas de prensa relacionadas: