Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de elaborar una Estrategia aragonesa contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de elaborar una Estrategia aragonesa contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual
La Comisión Institucional ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción de Ciudadanos, enmendada por los cuatro grupos del cuatripartito, en una sesión que también ha debatido otro texto del PP, finalmente rechazado, sobre brecha laboral y desigualdad

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han coincidido esta mañana en la necesidad de elaborar un  Informe-diagnóstico sobre la  situación actual que conduzca a la elaboración de una Estrategia Aragonesa contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, “colaborando y teniendo en cuenta a las demás instituciones implicadas”. Esta cuestión ha sido el primero de los cinco puntos aprobados de una moción de Ciudadanos, debatida en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, que ha salido adelante de forma unánime tras incorporar dos enmiendas de PSOE, Podemos, CHA y PAR y una aportación in voce de IU.

El texto también incide en “seguir impulsando la  participación de las entidades del tercer sector como recurso de derivación en la  gestión de recursos para las víctimas de trata y fines de explotación sexual”, “elaborar un protocolo de detección, identificación y derivación de víctimas” y “estudiar la  posibilidad de implantar un turno de oficio especializado”, así como “implementar las medidas 262, 264 y 265 del Pacto Nacional contra la Violencia de Género”. En opinión de Beatriz García, diputada de Ciudadanos encargada de presentar la propuesta, el texto “es un punto de partida que aúna sensibilidades”, pero hay que “intentar no quedarnos solamente en declaraciones de intenciones y tomar acuerdos con medidas concretas”.

Desde los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo, que han enmendado el texto de forma conjunta, el socialista Darío Villagrasa ha coincidido en la importancia de “lanzar un mensaje conjunto de condena a esta manifestación de desigualdad y una de las lacras del siglo XXI”, mientras que Itxaso Cabrera (Podemos) ha valorado que “esta Comisión ha demostrado su unanimidad en un tema tan serio y tan crudo como es la trata”. La diputada de CHA Carmen Martínez ha considerado “importante” la unanimidad en este asunto y ha añadido que “durante muchos años, se ha consentido el sometimiento de las mujeres”, mientras que Esther Peirat (PAR) ha recordado las acciones realizadas por el IAM. “Se están elaborando procedimientos para las víctimas de trata y una Ley en el Estado”, ha recordado esta portavoz.

Por parte del resto de formaciones, desde el PP, Mar Vaquero ha apoyado “cualquier propuesta que sirva para debatir y concienciar sobre una de las situaciones que más nos tendría que avergonzar como sociedad”. “Hay que legislar ya”, ha pedido. Para David Arranz (Vox), “existen delitos repugnantes contra la libertad de las personas como estos”. “Es un problema a tratar desde el Estado y que excede a las comunidades”, ha considerado. Por parte de IU, Álvaro Sanz ha propuesto extender el protocolo a “víctimas de trata y de explotación sexual” y “actuar ya”, recordando “las proliferaciones de bloques de pisos enteros en Zaragoza”.

BRECHA SALARIAL Y DESIGUALDAD

La Comisión también ha debatido una moción del PP, defendida por Vaquero, que pedía diferentes “iniciativas para afrontar el aumento de la brecha laboral y la desigualdad entre hombre y mujeres en Aragón ante la creciente destrucción de empleo femenino”. El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra del PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como de Vox, en este último caso en algunos de los puntos. Vaquero ha lamentado que “España encabece el ranking de destrucción de empleo femenino”. “Hacen falta políticas públicas para crearlo porque fracasan tanto aquí como en igualdad”, ha criticado.

El socialista Villagrasa ha defendido que “llevamos trabajando desde 2015 en estas políticas”, mientras que para García (Ciudadanos), “en empleabilidad, cuanto mayor sea la cuota de participación de la mujer, menos desigualdad habrá”. Desde Podemos, Cabrera no ha compartido el texto “piden impulsar iniciativas que ya se están llevando” y la parlamentaria de CHA Martínez ha considerado que “haríamos mal si solo miramos las estadísticas de paro registrado”. Por su parte, Arranz ha apostado porque “las mujeres puedan tener su proyecto laboral”, Peirat (PAR) ha reivindicado las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en estas líneas y Sanz (IU) ha considerado que “no se pueden abordar los problemas de desigualdad sin comprenderlos de una forma global y estructural”.

Notas de prensa relacionadas: