Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional reclama continuar con las acciones para promover la promoción de la mujer en el medio rural

La Comisión Institucional reclama continuar con las acciones para promover la promoción de la mujer en el medio rural
A lo largo de la mañana, además, ha sido rechazada, con los votos en contra de toda la Cámara autonómica, una proposición no de ley del PP sobre la definición de las condiciones en materia de celebración de fiestas populares, eventos y espectáculos públicos en los municipios

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento aragonés ha aprobado esta mañana una proposición no de ley del G. P. Popular dirigida a instar al Gobierno a “continuar impulsando acciones tendentes a la promoción de las mujeres del medio rural con adecuada dotación presupuestaria”. El texto de impulso contaba con un total de quince puntos, de los cuales ocho han salido adelante por unanimidad, cinco con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, y uno de ellos, relativo a la ejecución de “programas de ayuda específicos para mujeres mayores de sesenta y cinco años o con discapacidad”, se ha aprobado también con el apoyo de todo el arco parlamentario y la abstención de Vox.

 

En la defensa de la iniciativa, la portavoz sectorial del PP, Mar Vaquero, ha expuesto que “en el medio rural se acentúa más la desigualdad entre hombres y mujeres” y “está constatado que las mujeres sufren la violencia de género con mayor dureza que en el medio urbano”. Además, tal y como ha manifestado la diputada, “la COVID-19 y las nuevas tecnologías han retratado muchas más situaciones de vulnerabilidad”.

 

Desde los grupos que integran el Gobierno, PSOE, Podemos, CHA y PAR, han presentado una enmienda, que ha sido transaccionada por Vaquero. El socialista Darío Villagrasa ha asegurado que se ha presentado la enmienda para “aportar elementos y dar continuidad a políticas que tienen éxito y que ya se vienen desarrollando e implementar otras políticas en el medio rural”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha incidido en la necesidad de “visibilizar el papel de las mujeres en el medio rural” y ha afirmado que “la mayoría de propuestas de la iniciativa del PP ya se están haciendo”, por lo tanto, “más que impulsar, deberíamos hablar de seguir impulsando”.

 

Carmen Martínez, en representación de CHA, ha defendido que “esta es una de las proposiciones no de ley en las que merece la pena sumar esfuerzos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho” porque “es una muestra de poca inteligencia no valorar el talento” de estas últimas. Esther Peirat, desde el PAR, ha manifestado que, desde su grupo parlamentario, “siempre hemos dispuesto la directriz de la iniciativa en nuestro ideario”, al tiempo que ha reiterado que “el Gobierno de Aragón ya está trabajando en muchas propuestas” del texto de impulso.

 

Desde las filas de Ciudadanos, Beatriz García ha declarado que “tenemos que ser un poco más modernos en nuestros planteamientos”, ya que “a raíz de la pandemia hay muchas mujeres que han decidido trasladarse a un pueblo por las posibilidades de conciliación que existen o el teletrabajo”. El parlamentario de Vox David Arranz ha argumentado que “conservar y fortalecer el medio rural es fundamental, y más en una Comunidad como Aragón”. “En el medio rural ocupa un papel importante la mujer, que demuestra un importante arraigo por su tierra y un deseo por seguir viviendo en ella”, ha añadido. Álvaro Sanz (IU) ha reconocido que “compartimos lo que propone la iniciativa”, pero “hay que volver a la raíz de los problemas para superar esta situación de desigualdad” y fomentar la “visibilidad, formación, emprendimiento y asociacionismo femenino o la difusión de medidas contra la violencia machista”.

 

ACTIVIDADES FESTIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS EN LOS MUNICIPIOS

 

A lo largo de la mañana la Comisión también ha debatido una iniciativa del PP sobre la definición de las condiciones en materia de celebración de fiestas populares, eventos y espectáculos públicos, que ha decaído con los votos en contra de todos los grupos parlamentarios. La diputada del grupo proponente Mar Vaquero ha presentado la iniciativa y ha afirmado que “estamos en este momento en mejor situación que hace un año, pero los dirigentes municipales se enfrentan otra vez a poner en marcha actos como actividades festivas, culturales o deportivas”.

 

Darío Villagrasa (PSOE) ha defendido que “seguimos apostando por el trabajo que ha habido de coordinación interadministrativa y la escucha activa que se ha tenido a las entidades locales”, al tiempo que ha recordado que “el acuerdo de suspensión de festejos locales ya está encima de la mesa”. Beatriz García, por parte de Ciudadanos, ha puesto de manifiesto su “apoyo a los municipios, concejales y alcaldes que han tenido que ir adoptando medidas sobre la marcha para preservar la salud de los ciudadanos”, pero “ahora existen unas normas claras y totalmente concretas”.

 

Itxaso Cabrera (Podemos) ha reiterado que “la iniciativa nace ya obsoleta” porque “las normativas que solicitan ya están publicadas y en vigor” y “se han tenido numerosas reuniones y encuentros”. La diputada de CHA Carmen Martínez ha afirmado que “el día que se registró esta iniciativa quizás tenía sentido, pero el 6 de mayo ya se convocó el Consejo local de Aragón” y, pese a que “la evolución epidemiológica empieza a ser favorable, hay que seguir tomando precauciones”.

 

David Arranz, en representación de Vox, ha argumentado que “la iniciativa ha quedado para nosotros superada” y que “la vida y la actividad económica deben continuar, pero con las medidas sanitarias necesarias”. Esther Peirat (PAR) ha apuntado que “nos encontramos ante una proposición no de ley en la que hay aspectos que podemos llegar a entender y otros que no tanto” y ha recordado que “el Consejo local de Aragón se ha reunido para tratar estos temas con las tres capitales de provincia”. Álvaro Sanz (IU) ha asegurado que “no es oportuno confundir certidumbre con barra libre y desoír la realidad epidemiológica que sigue siendo la que es” y, por lo tanto, “hay que tener cuidado con respecto a este asunto”.  

Notas de prensa relacionadas: