Actualidad

Nota de prensa

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de catorce preguntas a seis consejeros del Gobierno

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de catorce preguntas a seis consejeros del Gobierno
La titular del departamento de Presidencia, Mayte Pérez, ha sido la que más interrogantes ha respondido, seguida por los responsables de Agricultura y de Vertebración del Territorio, Joaquín Olona y José Luis Soro

En la sesión plenaria celebrada esta mañana los seis consejeros del Gobierno de la Comunidad han respondido a una batería de catorce preguntas, firmadas por PP, Ciudadanos y Vox. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha sido la que más cuestiones ha respondido, seguida de los responsables de Agricultura y de Vertebración del Territorio, que han recibido tres cada uno. María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía, ha contestado a dos interrogantes, y las consejeras de Sanidad y de Ciencia, han abordado una consulta cada una.

 

De esta forma, Pérez ha respondido a un total de cuatro interrogaciones del Partido Popular y Ciudadanos. Desde el grupo popular, la diputada Mar Vaquero se ha interesado por las acciones “para favorecer que más municipios aragoneses que dispongan de cuerpo de Policía Local se adhieran a los convenios de apoyo a mujeres víctima de violencia de género” y también por “la vinculación del pago de las ayudas a la hostelería al Fondo de Cooperación Municipal”; y el diputado Fernando Ledesma ha puesto el foco en “la custodia de material peligroso en los juzgados”. A su vez, Beatriz García (Ciudadanos) ha pedido conocer las medidas para “el cumplimiento del régimen de visitas establecido en caso de separaciones familiares en las que exista conflictividad en el territorio de la comunidad autónoma”.

 

Por volumen de iniciativas, Joaquín Olona ha respondido a tres interrogantes, dos de Ciudadanos y otro del PP. Ramiro Domínguez (Cs) le ha preguntado en relación con “el pago de las indemnizaciones que le corresponden y a las que se comprometió con la empresa que tuvo que sacrificar 92.700 visones en La Puebla de Valverde a consecuencia del COVID”, y para conocer las actuaciones “para proteger la fauna salvaje aragonesa del peligro que supone para sus vidas la situación actual del canal Calanda Alcañiz”. El consejero de Agricultura también ha tenido que responder a la cuestión realizada por Antonio Romero (PP) para conocer las medidas “para evitar la inestabilidad provocada por las discrepancias existentes en el seno de su Departamento”.

 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha abordado una pregunta, asumida de una iniciativa ciudadana, de Joaquín Juste (PP) sobre la situación de “la construcción del nuevo acceso al polígono de Plaza”. A su vez, Santiago Morón desde el G.P. Vox ha formulado una cuestión al consejero para conocer las acciones “para impedir que se lleve a cabo la creación de un sistema de pago en todas las carreteras de alta capacidad españolas”. Otro de los interrogantes del grupo parlamentario Vox ha sido la realizada por David Arranz, relativa a las gestiones que se están realizando para “asegurar los servicios ferroviarios previos a la pandemia en localidades como Monzón y otros municipios afectados”.

 

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha respondido a dos cuestiones del Partido Popular. La primera de ellas, de Marián Orós, para conocer las medidas “para poner en marcha la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad de Aragón”; y la segunda, de Cristina Sainz, para conocer el motivo del “retraso en la tramitación del expediente de gratificaciones extraordinarias al personal del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales”.

 

La responsable de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha respondido a la pregunta formulada por la diputada del G. P. Popular Pilar Gayán para conocer “cuándo tiene planeado la Consejería convocar las ayudas del programa de movilidad del personal investigador”. Por otro lado, la consejera Sira Repollés, ha hecho frente al interrogante de la diputada popular Ana Marín en relación con las medidas para “solucionar el déficit de profesionales que sufre el Centro de Salud de Utrillas”.

Notas de prensa relacionadas: