Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda reivindica la creación de categorías específicas en la CNAE para actividades relacionadas con la organización de bodas y eventos

La Comisión de Hacienda reivindica la creación de categorías específicas en la CNAE para actividades relacionadas con la organización de bodas y eventos
La proposición no de ley del PP ha contado con una enmienda in voce del diputado socialista Óscar Galeano, que ha sido aceptada, y ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido

Los miembros que integran la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Parlamento aragonés han dado salida esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, excepto IU, que se ha abstenido, a una proposición no de ley del G. P. Popular para instar al Gobierno central a estudiar la creación de unas categorías desagregadas específicas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para todas las actividades relacionadas con la organización de bodas y eventos.

 

La parlamentaria popular Carmen Susín, en la defensa de la iniciativa, ha explicado que, aunque “la situación es dramática para la práctica totalidad de nuestro tejido productivo y empresarial”, los “profesionales que se dedican a la prestación de servicios para eventos y bodas han tenido pérdidas de hasta el ochenta por ciento en sus ingresos en 2020” y el hecho de “que no se hayan visto como un colectivo homogéneo dificulta la recepción de ayudas”.

 

Desde el PSOE, Óscar Galeano ha presentado una enmienda in voce a la iniciativa, que ha sido aceptada por el PP, dirigida a “instar a la institución competente en esta materia, el Gobierno de España, para plantear esta visión de renovación de la CNEA”.

 

José Luis Saz (Ciudadanos) ha expuesto que “la CNAE es una nomenclatura estadística de impacto mundial donde se clasifican actividades profesionales para permitir una comparabilidad”, pero “no hay ningún otro objetivo”. Desde Podemos, Marta Prades ha declarado que “los diferentes sectores profesionales que aparecen en la iniciativa están reconocidos en el Real Decreto-ley 5/2021” y “no existe la necesidad de creación de la CNEA porque de una manera u otra están recogidos en la normativa estatal o autonómica”.

 

Carmen Martínez, por parte de CHA, ha reconocido no alcanzar a “entender la pretensión de esta proposición no de ley” porque “plantear por plantear un nuevo código no supone que obtengan más ayudas o más beneficios fiscales”. Jesús Guerrero (PAR) ha afirmado que “la situación de pandemia ha afectado al sector de bodas y eventos”, al tiempo que ha defendido que en Aragón “el Departamento de Industria y el propio Gobierno recogen una modificación del plan estratégico de subvenciones para paliar la situación de empresas de catering y comidas preparadas para eventos”. Álvaro Sanz, desde IU, ha apuntado que “estamos confundiendo la clasificación de actividades económicas con otra cuestión” porque “esta clasificación no agrupa por el cliente final, sino por las actividades de producción, y hay pocas cosas que tengan en común un pastelero y un fotógrafo”.

Notas de prensa relacionadas: