Actualidad

Nota de prensa

El secretario general de Ciudadanía anuncia que los ciudadanos ya pueden trasladar sus dudas al Comité de Ética Social de Aragón

El secretario general de Ciudadanía anuncia que los ciudadanos ya pueden trasladar sus dudas al Comité de Ética Social de Aragón
El responsable técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez, ha presentado esta mañana en las Cortes la puesta en funcionamiento de este órgano consultivo, que se constituyó el pasado 14 de abril

El Comité de Ética Social de Aragón ha sido presentado hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales pocos días después de su puesta en marcha. José Antonio Jiménez, responsable técnico del Departamento en el Gobierno de Aragón, ha destacado en su comparecencia en las Cortes que, a pesar de que el funcionamiento del Comité está pendiente de la aprobación de un reglamento de régimen interior, los ciudadanos ya se pueden dirigir al mismo para plantear sus dudas. 

 

Jiménez ha señalado la importancia de este órgano “consultivo, independiente e interdisciplinar”, cuya principal función será el “asesoramiento y la sensibilización a los profesionales respecto a la dimensión ética” presente en su trabajo, y “velar porque la práctica profesional no vulnere el derecho a las personas a su personalidad, dignidad humana e intimidad”. 

 

El responsable técnico, que ha comparecido ante los diputados a propuesta de la consejera del ramo, María Victoria Broto, ha destacado que el Comité de Ética Social está formado por diecisiete personas de distintos ámbitos y probada profesionalidad, lo que garantiza “que el comportamiento del comité va a ser independiente”.  

 

La diputada socialista Pilimar Zamora se ha mostrado convencida de la “utilidad” de este instrumento, cuya existencia se ha convertido en una “prioridad” tras la situación de pandemia. También ha lamentado que su puesta en marcha haya llegado con retraso, al recordar que su creación estaba prevista en una ley aprobada en 2009. 

 

Desde el G.P. Popular, su representante Mª Ángeles Orós ha pedido que el Comité se ponga a funcionar “cuanto antes”, y ha destacado que “lo importante es que se desarrolle pronto el reglamento de funcionamiento y los protocolos de actuación”. La diputada de Ciudadanos Loreto Camañes ha asegurado que “son muchos los motivos que justifican esta puesta en funcionamiento”, entre ellos los “dilemas” a los que se enfrentan cada día los profesionales de los servicios sociales.   

 

La representante de Podemos Equo, Vanesa Carbonell, ha indicado que la sensibilización del personal de los servicios sociales es “importantísima” ante estas cuestiones para “no vulnerar los derechos de las personas usuarias”.  Desde Chunta Aragonesista, Carmen Martínez ha dicho que la encuesta citada por el compareciente, que indica que el 82% de los profesionales se han enfrentado a dilemas éticos durante su trabajo, “justifica sobradamente” la creación y puesta en marcha del Comité de Ética Social en Aragón. 

 

El diputado de Vox David Arranz ha pedido que el Comité sirva para mejorar los servicios sociales en Aragón, y no “tergiversar su naturaleza” para utilizarlo como “instrumento ideológico”. Por último, el Partido Aragonés, de la mano de su diputada Esther Peirat, ha puesto en valor la utilidad de este organismo para otorgar “la seguridad necesaria tanto a los profesionales como a los ciudadanos con pleno respeto a sus derechos”. 

Notas de prensa relacionadas: