Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón apuestan por ampliar la Red de Viviendas de Alquiler Social acordando la adhesión de inmuebles vacíos con sus propietarios

Las Cortes de Aragón apuestan por ampliar la Red de Viviendas de Alquiler Social acordando la adhesión de inmuebles vacíos con sus propietarios
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta tarde -con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Vox- instar al Gobierno de Aragón a impulsar un plan de captación de inmuebles vacíos de particulares para ampliar el parque de viviendas de alquiler social en la Comunidad.

Las Cortes de Aragón han aprobado esta tarde instar al Gobierno de Aragón a incrementar el parque de viviendas de alquiler social mediante una campaña de captación de viviendas vacías de particulares. La iniciativa, presentada por el G.P. de Ciudadanos, ha contado con el voto a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA y PAR y la abstención de Vox.  El portavoz del partido naranja, Carlos Ortas, ha explicado que la propuesta prevé mejorar la coordinación con las entidades locales mediante la firma de convenios. 

 

El diputado ha asegurado que “es necesario reactivar la bolsa de vivienda social”, y ha recordado que a finales de 2019 había en Zaragoza 319 viviendas ocupadas, pero más de 700 solicitudes. En Huesca, según los datos aportados por el diputado de Ciudadanos, había 29 viviendas disponibles para 339 solicitantes y en Teruel otras 29 viviendas para 220 familias, que ya tenían reconocido el derecho a disponer de una vivienda de alquiler social. “Hay que animar a los propietarios” ha dicho Ortas, que ha aceptado una enmienda de Chunta Aragonesista para mejorar los cauces de colaboración con los ayuntamientos. 

 

El diputado del G.P. Socialista Fernando Sabés ha dicho que “es bueno que las viviendas del ámbito privado se incorporen al parque social” y ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón “se ha hecho una inversión importante”. También ha indicado que “parece que algunos grupos parlamentarios van a comisión con las empresas que venden alarmas”.   

 

Desde el G.P. Popular, su portavoz Joaquín Juste, encargado de posicionar a esta formación en el debate de la iniciativa de impulso, se ha mostrado a favor de la iniciativa recordando la importancia de garantizar los derechos tanto de los propietarios como de los que necesitan la vivienda. Juste ha querido poner de ejemplo la política del Ayuntamiento de Zaragoza en esta materia de solución habitacional. 

 

La representante de Podemos Marta Prades ha pedido más “valentía” a la hora de abordar el problema “urgente” de la vivienda, y ha indicado que en otros países el parque público de inmuebles es del 20% y aquí “apenas llega al 1%”. Prades ha recordado que en la Comunidad Valenciana se ha aumentado la bolsa social con más de 200 viviendas con el derecho de tanteo y retracto, una figura que ha pedido para Aragón. 

 

Chunta Aragonesista, cuyo portavoz Joaquín Palacín ha presentado una enmienda in voce que ha sido aceptada, ha destacado que el Gobierno ya tiene convenios con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, y ha indicado otras tres líneas de actuación: la mejora de viviendas que salen a la bolsa de alquiler social, la adquisición de inmuebles en el sector privado y una campaña de captación de viviendas entre particulares. 

 

Santiago Morón, de Vox, se ha abstenido en la votación porque ha considerado que la iniciativa está “claramente” a favor de un “intervencionismo público en el mercado inmobiliario”. Finalmente la portavoz del Partido Aragonés Esther Peirat ha señalado que la legislación “prevé la colaboración entre administraciones públicas” y que el Departamento del Gobierno de Aragón está preparando una campaña de captación de vivienda.

Notas de prensa relacionadas: