Actualidad

Nota de prensa

Maru Díaz presenta cambios en becas de movilidad y ayudas de máster estratégico para “asegurar la igualdad y el talento”

Maru Díaz presenta cambios en becas de movilidad y ayudas de máster estratégico para “asegurar la igualdad y el talento”
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión sectorial, ha defendido “la bajada de tasas y el aumento de becas”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en su comparecencia esta mañana ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición propia, ha anunciado las reformas en las becas de movilidad, Erasmus y ayudas de máster estratégico. Díaz ha defendido “la bajada de tasas y el aumento de becas” pensadas para “asegurar la igualdad y el talento”.

 

De esta manera, la responsable de Ciencia ha asegurado que en el curso 2020-2021 se alcanzó el récord con “un total de 1.500 personas becadas “y la tasa más alta de fondos destinados a ello con “un 11% más que el año anterior”. La consejera ha adelantado que las tramitaciones de estas becas “van a hacerse de forma electrónica en todas sus fases”.

 

Sobre las becas de movilidad, su financiación alcanza “una subida del 25%” y se ha introducido por primera vez “un precio máximo por crédito universitario a financiar”. A su vez, Maru Díaz ha reivindicado el compromiso con la vertebración del territorio con la introducción de “un nuevo tramo de 20 a 40 kilómetros”. 

 

En relación con las becas Erasmus, la consejera ha detallado que se ampliarán a nueve meses de estancia y que la asignación económica será en función de la renta del país de destino, que estarán divididos en tres grupos. Díaz ha anunciado que se “elevará el umbral de renta protegido” de manera que se “prime la renta frente a la nota”.

 

En cuanto a las ayudas de máster estratégico, la novedad es que se van tener en cuenta los  habilitantes para trabajar y se va potenciar que las personas que hayan sido becadas en grado también puedan disfrutar de esta ayuda. Sobre las becas salario, Díaz ha puntualizado que “van a tener una prioridad de renta por encima de la nota”.

 

Desde el PSOE, Carmen Soler ha apostado por “el compromiso con la universidad, los alumnos y las familias aragonesas”, con el objetivo de “facilitar la igualdad de oportunidades independientemente de la situación económica o el lugar en el que viven”. La parlamentaria popular Pilar Cortés ha valorado positivamente “la inserción del nuevo tramo” en las becas de movilidad para reducir la distancia mínima, pero ha criticado que no se hayan publicado las bases reguladoras de las becas salario.

 

Desde Ciudadanos, Beatriz Acín ha incidido en que “nadie con talento debe quedarse fuera del sistema universitario por falta de recursos” y ha apostado por una universidad de “calidad, abierta, verde y digital”. Vanesa Carbonell (Podemos) ha valorado positivamente los cambios introducidos en el sistema de becas y ha pedido “una universidad pública con menos barreras de acceso” y así, de esta manera, “poder garantizar el acceso a una mayor población”. Isabel Lasobras (CHA) ha recalcado que “la apuesta debe ser la bajada de tasas universitarias” a la vez que ha pedido que “no existan desigualdades con los estudiantes procedentes del entorno rural” y que la falta de recursos económicos “nunca sean un impedimento para el acceso a la universidad”. 

 

Para Jesús Guerrero (PAR), las becas son “un ascensor social” y ha pedido “poner en valor el talento, independientemente de la renta”. Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su preocupación por las becas salario solicitando que se enfoquen a “personas que estudian y trabajan, que están en situación precaria” y ha incidido en que “el acceso a la universidad debe ser un derecho fundamental y básico”.

Notas de prensa relacionadas: