Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón inciden en la colaboración con Amazon para crear un programa de formación en la Universidad de Zaragoza

Las Cortes de Aragón inciden en la colaboración con Amazon para crear un programa de formación en la Universidad de Zaragoza
La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento aprueba, con la única abstención de Izquierda Unida, impulsar la colaboración con Amazon Web Services para formar jóvenes universitarios en la tecnología de la nube

Las Cortes de Aragón han aprobado esta mañana una iniciativa del G.P. Ciudadanos para instar al Ejecutivo aragonés a la colaboración con Amazon Web Services para la implantación de un programa de cloud computing en la Universidad de Zaragoza. El objetivo es colocar a Aragón a la vanguardia en la formación de profesionales en tecnologías de computación en la nube avanzadas. La proposición no de ley ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos excepto Izquierda Unida, que se ha abstenido. 

 

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín ha sido la encargada de presentar la iniciativa, en la que se ha aceptado incluir una mención al respeto a la “autonomía universitaria”. Acín ha destacado que la computación en la nube o cloud computing "es un servicio estratégico y que aporta alto interés de conocimiento". También ha recordado que Amazon Web Services va a instalar tres centros de procesamiento de datos en Aragón (dos en Zaragoza y otro en Huesca), lo que generará un importante nicho de empleo, además de "atraer empresas del sector tecnológico, talento e inversión".

 

Acín ha recordado que cientos de centros universitarios de todo el mundo ya están colaborando con Amazon Web Services para la formación de sus estudiantes en el cloud computing. “Programas de aprendizaje” ha dicho, que supondrán la “integración de un currículo centrado en la nube que creará una nueva generación de talento altamente cualificado”.

 

Todos los grupos que apoyan al Gobierno –PSOE, Podemos, CHA y PAR– han mostrado su apoyo a la iniciativa presentado una enmienda de modificación para incluir una mención a la “autonomía universitaria”. En este sentido, la diputada socialista Carmen Soler ha indicado que el Gobierno de Aragón no puede decidir qué enseñanzas debe impartir la Universidad, por lo que ha solicitado la inclusión de esta enmienda en el texto definitivo de la proposición no de ley. 

 

Desde el G.P. Popular también se han mostrado favorables a la aprobación de la iniciativa. El diputado Javier Campoy ha dicho que la computación en la nube es “un nicho de empleo creciente que ofrece múltiples oportunidades” en el que hay que “empezar a hacer convenios de colaboración”. 

 

La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha señalado que Amazon Web Services  y su servicio de cloud computing "va a provocar un gran efecto positivo en toda la Comunidad colocándonos en la vanguardia de esta tecnología”. Maria Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha recordado que Aragón es pionera en legislar sobre las herramientas digitales basadas en la nube y que “hay que seguir trabajando porque cada vez son más las empresas que piden habilidades en este tipo de competencias”.

 

Vox ha manifestado su apoyo a la iniciativa porque, según ha asegurado su diputada Marta Fernández, “podrá generar las sinergias entre el mundo de la universidad y de la empresa que siempre hemos defendido”. Desde el G.P. Aragonés su representante Jesús Guerrero ha destacado que “Aragón apuesta fuerte por la digitalización” y que “el tiempo nos está dando la razón” después de seguir trabajando en una “apuesta estratégica”. 

 

Izquierda Unida ha sido el único grupo parlamentario que no ha votado a favor de la iniciativa. Su diputado Álvaro Sanz ha criticado que se esté apostando “por una única tecnología, cuando existen muchas más” y que la colaboración con Amazon va a favorecer “el impulso a una posición de dominio”. 

Notas de prensa relacionadas: