Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama por unanimidad una evaluación de las tasas del examen de Selectividad

La Cámara autonómica reclama por unanimidad una evaluación de las tasas del examen de Selectividad
La iniciativa, presentada por la diputada del PP Cristina Sainz, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada y transaccionada por el grupo proponente, y ha recabado el apoyo unánime de todos los grupos que integran el Parlamento aragonés

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley del G. P. Popular para instar al Gobierno a que siga estudiando los datos de ingresos procedentes de las matrículas del alumnado del derecho de examen de la EvAU y a que realice una evaluación de las tasas del examen de Selectividad “sin que merme la descentralización de las pruebas”.

 

La parlamentaria popular Cristina Sainz ha presentado la iniciativa y ha aclarado que su objetivo es “facilitar y garantizar e impulsar el acceso a la Universidad al mayor número de jóvenes aragoneses”, ya que “estamos atravesando una pandemia que está teniendo consecuencias económicas en toda la sociedad y también en las familias”, y “las tasas de la EvAU en nuestra Comunidad son unas de las más altas de toda España”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada y transaccionada por Sainz. Desde el PSOE, Carmen Sahún ha reconocido que “la EvAU no puede ser un hándicap para las familias” y, en este sentido, ha asegurado que, “además de garantizar la seguridad de los estudiantes, se deben eliminar barreras o brechas económicas, y en ello se está trabajando de cara a futuros años”. La diputada de Podemos Vanesa Carbonell ha recordado que “la tasa para la realización de la EvAU asciende a más de ciento veinticuatro euros e incluye una fase ordinaria y dos exámenes en fase voluntaria”, pero “la única manera de reducirla sería ir en contra de la vocación descentralizadora y vertebradora del territorio”.

 

Por parte de CHA, Isabel Lasobras ha incidido en que “hay personas vulnerables que perciben algún tipo de ayudas en el pago de las tasas, pero no estaría de más estudiar otro tipo de ayudas para que no haya ningún problema a la hora de presentarse al examen de acceso a la Universidad”. Jesús Guerrero (PAR) ha expuesto que “todo lo que sea una optimización para el examen de Selectividad sería una buena noticia”, por ello, ha apuntado, “si aceptan la enmienda, votaríamos a favor”.

 

Posteriormente, han intervenido los grupos no enmendantes. Beatriz Acín (Ciudadanos) ha explicado que, desde su grupo parlamentario, siempre han “defendido una Selectividad única para todo el territorio nacional, evitando desigualdades entre el alumnado que accede a la Universidad” y ha reiterado que “las tasas suponen una barrera de entrada en el sistema educativo superior”. Marta Fernández, en representación de Vox, ha declarado que, “atendiendo al principio de equivalencia de al Ley de Tasas y Precios Públicos, no entendemos que la EvAu tenga unas diferencias tan dispares entre unas comunidades y otras”, y ha denunciado que “Aragón tiene la tasa más alta de toda España”. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que “hay que avanzar hacia la gratuidad de la educación superior”, pero ha manifestado que “no es cuestión solo de redistribuir la fiscalidad, sino de garantizar la suficiencia financiera”.

Notas de prensa relacionadas: