La Comisión de Industria defiende la necesidad de impulsar la inversión en hidrógeno como energía verde

La iniciativa, presentada por la diputada de Vox, Marta Fernández, ha contado con una enmienda conjunta del cuatripartito y ha recabado el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara autonómica ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de Vox dirigida a perseverar, a través de la  Fundación para el  Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, en el impulso de la inversión en Aragón, con el fin  de desplegar todas las potencialidades del hidrogeno como energía limpia, de origen renovable, y a urgir a la Fundación a la aprobación del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha sido la encargada de presentar la iniciativa y ha asegurado que “el hidrógeno verde va a ser un vector energético clave a medio y largo plazo porque va a permitir producir un combustible de características energéticas y logísticas similares a las de los combustibles fósiles”. “Apostamos por estas energías por ser no contaminantes y por la importancia que supondría la independencia energética”, ha añadido.

Los grupos que integran el Gobierno han presentado una enmienda conjunta, que ha sido aceptada por Vox. Por parte del PSOE, Sergio Ortiz ha hecho hincapié en que “Aragón fue pionera al crear en 2003 la Fundación del Hidrógeno” y “hoy más que nunca está vigente el objetivo de promocionar el hidrógeno tratando de desarrollar una propuesta solvente”. Marta Prades, en representación de Podemos, ha declarado que “la apuesta del Gobierno de Aragón por las tecnologías del hidrógeno verde es fuerte y clara” y ha recordado que “desde 2013 ha contado con subvenciones nominativas en el presupuesto de la Comunidad”.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha destacado que “desde el 2003 el Gobierno tiene un compromiso con el hidrógeno verde” y “la Comunidad ha sido un referente a nivel nacional e internacional”, pero “la creación de clústeres responde normalmente a una realidad geográfica”. Jesús Guerrero, por parte del PAR, ha reconocido que el hidrógeno “es un vector estratégico de crecimiento donde Aragón sale fuertemente posicionado”. No obstante, ha manifestado que “existen retos importantes”, ya que “producir hidrógeno verde sigue siendo complicado”.

El diputado popular Juan Carlos Gracia ha reconocido que se trata de “un tema bastante complejo e interesante”, al tiempo que ha destacado que “Aragón está bien posicionado en este tipo de energías, pero en otros ámbitos, como en el de la movilidad eléctrica, seguimos estando muy atrás”. Carlos Ortas (Ciudadanos) ha explicado que “la recuperación económica requiere de estrategias centradas en el cuidado del medio ambiente” y “hay muchísimas compañías y entidades que tienen como objetivo conseguir la neutralidad de la huella de carbono”.