Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios apoyan la creación de bonos turísticos para paliar los daños del sector

Todos los grupos parlamentarios apoyan la creación de bonos turísticos para paliar los daños del sector
La proposición no de ley, presentada por el diputado Carlos Ortas, de Ciudadanos, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada, y ha recabado el apoyo de la Comisión sectorial

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado esta tarde por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno de Aragón a la creación de bonos turísticos para actividades y estancias dentro del territorio, gestionados a través de agencias de viajes aragonesas y destinados a empresas dentro de la Comunidad.

 

En defensa de la iniciativa, Carlos Ortas ha recordado que siempre han buscado “incentivar la economía y apoyar a sectores gravemente afectados como el comercio, el turismo o la hostelería”. A su vez, ha puesto de ejemplo otros bonos similares que ya han salido adelante en la ciudad de Huesca, con “Impulsa”, y en Zaragoza, con “Volveremos”.

 

A continuación, han intervenido los grupos enmendantes. Desde PSOE, Olvido Moratinos ha destacado que “no son subvenciones a fondo perdido” y además, “nos van a servir para reivindicarnos como nicho de mercado para el turismo de interior”. Marta Prades (Podemos) ha apuntado que los bonos son “una manera de dinamizar la economía” y sirven “para apoyar y favorecer a todo el sector turístico”. Isabel Lasobras, por parte de CHA, ha valorado positivamente que “se contraten con agencias aragonesas para contribuir a su reactivación”, a la vez que “fomentan el conocimiento del territorio de Aragón y favorecen la desestacionalización del turismo”. Desde el Partido Aragonés, Jesús Guerrero ha mostrado su apoyo a la iniciativa y  ha incidido en que es “un instrumento importante para conocer nuestra tierra”.

 

Posteriormente, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Por parte del Partido Popular, Juan Carlos Gracia ha pedido conocer cuándo se van a poner en marcha y la situación de los balnearios con respecto a los bonos. Marta Fernández (Vox) se ha mostrado de acuerdo en que se haga a través de agencias de viajes asentadas en Aragón, de manera que “incentive la demanda y favorezca a los distintos sectores que componen el turismo”.

 

AYUDAS AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA, EL TURISMO Y EL COMERCIO

 

A lo largo de la tarde, la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y la abstención de Ciudadanos, una moción del PP a través de la que reclamaban que, durante el mes de junio, se empezaran a realizar los pagos a los sectores afectados por la COVID-19 contemplados en el Plan de Choque para la Hostelería y el Turismo.

 

El portavoz sectorial del PP, Juan Carlos Gracia, ha presentado la moción y ha incidido en que “no hay nadie en Aragón que no conozca las políticas que el Gobierno está aplicando para luchar contra la pandemia”, pero “la gente está harta de que, después de quince meses, no haya llegado ni un euro a sus bolsillos”.

 

Los grupos que sustentan el Gobierno han presentado de forma conjunta una enmienda que no ha sido aceptada por el PP. La socialista Leticia Soria se ha referido a Gracia Suso porque “se ha dedicado a decir falsedades que son demostrables si leyera el BOA”. “Si por algo va a pasar el PP a la historia es por ser el partido líder de la oposición anclado en la irresponsabilidad absoluta”, ha añadido. Marta Prades, desde las filas de Podemos, ha explicado que “muchas de las convocatorias de 2021 están en fase de solicitud” y que “el Gobierno este año está por trabajar y construir, no por negar la evidencia como hacen ustedes”.

 

Isabel Lasobras (CHA) ha argumentado que, desde su grupo parlamentario, “somos conscientes de que el sector de la hostelería y el turismo ha pasado por la peor crisis de la historia” y “la prioridad es proteger y dar soporte al sector”. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha hecho hincapié en “la diferencia en el talante y el talento” de los distintos grupos de la oposición y ha explicado la “diferencia entre iniciativas de impulso, en aras de incentivar temas de interés para Aragón, y otras de no impulso, que no se pueden hacer”.

 

Carlos Ortas (Ciudadanos) ha expuesto que “la epidemia de la COVID-19 ha provocado una disminución significativa de los ingresos de muchas empresas” y “es necesario que todos los sectores afectados reciban las ayudas lo antes posible” porque “la situación es agónica”. En última instancia, Marta Fernández, por parte de Vox, ha adelantado su voto favorable a la iniciativa porque se refiere a “un sector económico que ha sufrido un impacto tan brutal que no se puede comparar con ningún otro”.

Notas de prensa relacionadas: