Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos parlamentarios apoyan la modificación del Código de Derecho Foral en materia de aceptación y repudiación de herencia

Todos los grupos parlamentarios apoyan la modificación del Código de Derecho Foral en materia de aceptación y repudiación de herencia
La proposición no de ley, presentada por la diputada Beatriz García, de Ciudadanos, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que ha sido aceptada, y ha recabado el apoyo de la Comisión sectorial

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos para la modificación del Código de Derecho Foral de Aragón, a fin de que baste un requerimiento notarial dirigido a los herederos llamados a aceptar o repudiar la herencia, evitando la necesidad de acudir en tales casos a la jurisdicción ordinaria. La encargada de la redacción del anteproyecto será la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.

 

En defensa de la iniciativa, Beatriz García ha propuesto la modificación del Código de Derecho Foral aragonés en materia de herencia para simplificar el procedimiento y reducir los plazos de requerimiento, de manera que sea “una forma de facilitar que cualquier persona que este llamada a una herencia, pueda concurrir a un notario para aceptar la herencia”. Para la explicación de la propuesta, García ha comparado el Código Civil con el Código Foral, porque “no es lo mismo treinta que sesenta días”, al mismo tiempo que “no es lo mismo interponer una demanda que un requerimiento notarial”, ha añadido.

 

A continuación, han intervenido los grupos enmendantes. Desde PSOE, Darío Villagrasa ha mostrado su reconocimiento a “una iniciativa tan positiva y constructiva” y ha explicado que el objeto de la enmienda es para “poner de manera nítida que los trabajos de texto se lleven a cabo por el órgano habilitado para ello”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha considerado que los cambios “deben dirigirse a agilizar los trámites, evitar la necesidad de acudir a un juez y descargar de trabajo adicional a los tribunales”. Desde el Partido Aragonés, Esther Peirat ha pedido “recoger una solución similar a la recogida por el Código Civil” y ha respaldado que la Comisión aragonesa de Derecho Civil sea “la competente para redactar un proyecto de ley que contemple la petición”.

 

Posteriormente, Mar Vaquero del Partido Popular ha planteado una enmienda in voche, que ha sido aceptada, para pedir “que se mantengan las dos alternativas”, de manera que los interesados puedan optar por la vía notarial o acudir a la jurisdicción voluntaria. David Arranz (Vox) ha apuntado que “es demasiado gravoso y poco ágil iniciar una instancia judicial” y se ha mostrado de acuerdo con lo solicitado porque “descarga de trabajo a los juzgados, facilitando los trámites a los ciudadanos”.

 

 

SELECCIÓN DE POLICÍAS LOCALES DE NUEVO INGRESO

 

A lo largo de la mañana se han debatido de forma conjunta dos proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos, procedentes de una iniciativa ciudadana sobre la convocatoria unificada para la selección de policías locales de nuevo ingreso, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, Vox y PAR.

 

En representación del G. P. Popular, el diputado José Antonio Lagüéns, en la defensa de la iniciativa, ha asegurado que plantea “la posibilidad de que los ayuntamientos tengan la capacidad de organizar y desarrollar los procesos selectivos de varios cuerpos de policías locales” con el consiguiente “ahorro de costes y ganancia de eficiencia y agilidad”.

 

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Beatriz García ha incidido en que la iniciativa “está totalmente fundamentada por una persona conocedora de la materia”, y ha declarado que “respeta la autonomía de los municipios y palia una situación que a menudo se produce cuando hay bajas en este cuerpo”, ya que “reduce el tiempo de cobertura de la plaza”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado dos enmiendas conjuntas, que no han sido aceptadas por PP y Ciudadanos. El socialista Darío Villagrasa ha explicado que la enmienda “podría acercar más el texto a las circunstancias actuales, sin perjudicar la capacidad de decisión de aquellos ayuntamientos que pueden disponer de policía local”. Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha agradecido que “haya iniciativas de impulso que vienen desde la ciudadanía”, al tiempo que ha defendido que “desde la Dirección General de Interior se vienen dando importantes avances en la materia los últimos años”. Esther Peirat, por parte del PAR, ha manifestado que su grupo parlamentario “comparte partes de la iniciativa” y ha recordado que “el modelo de policía establecido por la Comunidad es un modelo descentralizado caracterizado por la existencia de diversos cuerpos”.

 

En última instancia, David Arranz (Vox) ha defendido que la iniciativa “choca con la presentada por Vox en el Congreso” que pretendía “impulsar la homogeneización del cuerpo de policía local en toda España” porque “hay cerca de setenta mil agentes que, en función del municipio y la Comunidad tendrán unas características u otras”.

 

 

Notas de prensa relacionadas: