Actualidad

Nota de prensa

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la situación económico-financiera y el Plan Extraordinario de Carreteras en Aragón centran el debate en el Pleno

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la situación económico-financiera y el Plan Extraordinario de Carreteras en Aragón centran el debate en el Pleno
A lo largo de la primera sesión plenaria se ha designado a los consejeros del Consejo Escolar de Aragón en representación de los partidos políticos PP, Podemos, Vox e IU, y se han debatido un total de siete proposiciones no de ley, de las cuales cinco han salido adelante

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana la designación de los consejeros del Consejo Escolar de Aragón, las comparecencias de los responsables de los departamentos de Hacienda, Presidencia y Vertebración y, a su vez, ha debatido un total de siete proposiciones no de ley, de las cuales cinco han salido adelante. Además, al comienzo de la sesión, el presidente de la Cámara, Javier Sada, ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a Teresa Perales por el reciente Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021 con el que ha sido galardonada.

 

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado inicio con la designación de los consejeros del Consejo Escolar de Aragón, José María Cabello, Jorge Navarro, Arantxa Echevarría y José Manuel Alonso, en representación de los partidos políticos Partido Popular, Podemos, Vox e Izquierda Unida, respectivamente.

 

La sesión plenaria ha continuado con la comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, a petición propia, para informar sobre “la situación económico-financiera de Aragón”. Tras su intervención, han participado en el debate los diputados Óscar Galeano (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Cs), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El bloque de comparecencias ha continuado con la presencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien, a demanda del G.P. Ciudadanos, ha informado sobre “el cumplimiento y carencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Aragón”. Tras la intervención de la parlamentaria Beatriz García (Cs), la titular del Departamento ha aprovechado su turno de dúplica y, más adelante, han intervenido los diputados Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, ha cerrado este bloque el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con su comparecencia para informar sobre “el estado de tramitación del Plan Extraordinario de Carreteras”, a instancia del G. P. Popular. Tras la intervención del parlamentario del grupo proponente Joaquín Juste, el responsable del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han intervenido Fernando Sabés (PSOE), Carlos Ortas (Cs), Vanesa Carbonell (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo del día, también se han debatido un total de siete textos de impulso, de los cuales cinco han prosperado. Así, ha decaído, con el único apoyo de Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley del G. P. Popular dirigida a instar al Gobierno a mantener el equipo de atención domiciliaria de residencias del Sector I de Zaragoza y a ampliar al servicio al resto de sectores sanitarios de Aragón para “asistir de forma más eficiente” a los ancianos institucionalizados de la Comunidad, tal y como ha explicado su portavoz sectorial, Marian Orós.

 

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha presentado una enmienda a esta iniciativa, que no ha sido aceptada por el PP. Posteriormente, han intervenido también los diputados Pilimar Zamora (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Vanessa Carbonell (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), David Arranz (Vox) y Esther Peirat (PAR).

 

De igual forma, ha sido rechazada, con los votos en contra del cuatripartito, PSOE, Podemos, CHA y PAR, una iniciativa del PP dirigida a instar al Gobierno a cumplir los plazos establecidos por la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, para mantener el periodo medio de pago a proveedores por debajo del plazo máximo fijado en la normativa de morosidad.

 

Este texto de impulso, presentado por la parlamentaria popular Carmen Susín, ha contado con una enmienda del cuatripartito, que no ha sido aceptada. Desde los grupos enmendantes han tomado la palabra Álvaro Burrell (PSOE), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA) y Jesús Guerrero (PAR). Más adelante, han intervenido también José Luis Saz, por parte de Ciudadanos, Marta Fernández, desde Vox, y Álvaro Sanz, en representación de IU.

Notas de prensa relacionadas: