Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes muestran su respeto hacia las víctimas de terrorismo y reclaman que no se concedan beneficios penitenciarios a reos de ETA

Las Cortes muestran su respeto hacia las víctimas de terrorismo y reclaman que no se concedan beneficios penitenciarios a reos de ETA
La proposición no de ley, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, ha contado con una enmienda de Vox, que ha sido aceptada y transaccionada, y, finalmente, ha recabado el apoyo de PP, Vox y PAR

La Cámara autonómica ha aprobado, con los votos a favor de PP, Vox y PAR, una proposición no de ley de Ciudadanos destinada a mostrar “su mayor respeto y consideración hacia las víctimas de cualquier tipo de terrorismo” y a instar al Gobierno central a que “no haya ningún acercamiento de presos de ETA a los centros penitenciarios de Aragón, el País Vasco o Navarra, ni se conceda ningún beneficio penitenciario a reos de esta banda terrorista salvo los estrictamente ordinarios y contemplados por la ley”, entre otras cuestiones.

 

La encargada de defender la proposición no de ley ha sido la diputada de Ciudadanos Beatriz García, quien ha recordado que “el único día en el que no se conmemora un atentado terrorista en Aragón es el 10 de noviembre”, y ha denunciado que el Real Decreto que desarrolla la Ley de medidas a favor de las Víctimas del Terrorismo “se ciñe solamente a las indemnizaciones y a las subvenciones” y “deja fuera a todas las medidas asistenciales”.

 

El grupo parlamentario Vox en Aragón ha presentado una enmienda, defendida por la diputada Marta Fernández, que ha sido aceptada y transaccionada por Ciudadanos. A continuación, han tomado la palabra el resto de grupos parlamentarios, representados por Ignacio Urquizu (PSOE), Mar Vaquero (PP), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El texto completo de la iniciativa es el siguiente:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:

1.º Muestre su mayor respeto y consideración hacia las víctimas de cualquier tipo de terrorismo, especialmente hacia todos aquellos ciudadanos que sufrieron el terrorismo etarra dentro y fuera de nuestra comunidad autónoma.

2.º Desarrolle reglamentariamente la Ley 4/2008, de 17 de junio, y en concreto aquellas medidas y actuaciones destinadas a las víctimas del terrorismo en el ámbito de las competencias autonómicas, relativas a acciones asistenciales en materia de asistencia sanitaria, enseñanza, formación, empleo y vivienda.

3°. Inste al Gobierno de España a fin de que no haya ningún acercamiento de presos de ETA a los centros penitenciarios de nuestra Comunidad Autónoma, ni a las provincias del País Vasco y Navarra, ni se conceda ningún beneficio penitenciario a reos de esta banda terrorista que cumplen penas en los mismos, salvo los estrictamente ordinarios y contemplados por la Ley.

Notas de prensa relacionadas: