Actualidad

Nota de prensa

El Legislativo aragonés reclama una batería de propuestas para mejorar la situación de la sanidad en el medio rural y las plazas de difícil cobertura

El Legislativo aragonés reclama una batería de propuestas para mejorar la situación de la sanidad en el medio rural y las plazas de difícil cobertura
Álvaro Sanz (IU) ha recabado el apoyo unánime del hemiciclo, excepto en dos de los cinco puntos del texto de impulso en los que Vox ha votado en contra, para una propuesta que también incide en la gestión de la bolsa de empleo o en la capacidad de las unidades docentes

El Parlamento aragonés ha reclamado este jueves una batería de propuestas para mejorar la situación de la sanidad en el medio rural y las plazas de difícil cobertura. Álvaro Sanz (IU) ha recabado el apoyo unánime del hemiciclo, excepto en dos de los cinco puntos del texto de impulso en los que Vox ha votado en contra, para una propuesta que también incide en la gestión de la bolsa de empleo o en la capacidad de las unidades docentes.

El representante de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha sido el encargado de presentar la propuesta. Por su parte, la enmienda de PSOE, Podemos, CHA y PAR la han expuesto Olvido Moratinos, Itxaso Cabrera, Isabel Lasobras y Esther Peirat, mientras que la de Vox, finalmente no aceptada, ha sido defendida por su portavoz, Santiago Morón. Desde el resto de grupos, han participado Susana Gaspar (Ciudadanos) y Ana Marín (PP).

El texto ha quedado de la siguiente forma:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Revisar el procedimiento actual de la bolsa de empleo de sanidad para incorporar elementos como su gestión online, el establecimiento de plazas obligatorias acordes con la necesidad de cubrir la plaza que sean de calidad y vinculadas fundamentalmente con la estabilidad, control de su uso para comisiones de servicio, así como generar mecanismos que impidan la competencia entre sectores sanitarios.

2. Modificar la orden que rige las plazas de difícil cobertura para que en atención primaria se incluyan todas las del centro, del mismo modo que en atención especializada.

3. Informar a las Cortes de Aragón del estudio que se está elaborando, según Acuerdo de Mesa Sectorial de 10 de marzo de 2021, sobre creación de plazas estructurales en las plantillas de los centros sanitarios, incluyendo el diagnóstico de las necesidades de personal en Atención Primaria teniendo en cuenta las previsiones de evolución demográfica, la atención a centros residenciales, el número de cartillas atendidas por los profesionales y la previsión de vacantes por jubilación.

4. Analizar y evaluar la capacidad de las Unidades Docentes y trasladar el diagnostico contemplado en punto 3 de esta propuesta a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que es quien determina la oferta de plazas MIR para actuar de forma efectiva en una cuestión estructural, proponiendo que el procedimiento evite la pérdida de plazas MIR porque queden vacantes y, en su caso, ampliar las unidades docentes que permita disponer de más plazas MIR en la comunidad.

5. Instar al Gobierno de España a revisar y agilizar el procedimiento para que facultativos extracomunitarios conformación y experiencia homologable a la especialidad puedan ejercer e incluirse en la bolsa.

Notas de prensa relacionadas: