Actualidad

Nota de prensa

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de quince preguntas a cinco consejeros autonómicos

La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de quince preguntas a cinco consejeros autonómicos
Los titulares de Agricultura y Economía han sido los que más cuestiones han respondido, con un total de cuatro preguntas cada uno, seguidos del responsable de Educación, con tres, y Sanidad y Hacienda, con dos cada uno

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, los cinco consejeros del Gobierno de Aragón de los departamentos de Agricultura, Economía, Educación, Sanidad y Hacienda han respondido a una batería de quince preguntas firmadas por las formaciones de oposición Partido Popular, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida.

 

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha abierto la ronda de preguntas, con un total de cuatro interrogaciones de PP, Ciudadanos y Vox. Desde el G. P. Popular, el diputado Ramón Celma se ha interesado por “la eficiencia vía energética en las explotaciones agropecuarias”, y Antonio Romero, por la inclusión del “lobo ibérico” en el “Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE)”. Sobre esta última cuestión, Santiago Morón (Vox) ha formulado otra relativa al “impacto negativo y la supervivencia de la ganadería extensiva”, debido a que el lobo dejará de ser considerado especie cinegética. A su vez, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha pedido conocer “las consecuencias de las nuevas tarifas eléctricas en los regadíos aragoneses”.

 

Por volumen de iniciativas, Marta Gastón, consejera de Economía, también ha respondido a cuatro interrogantes, dos del PP, uno de Ciudadanos y otro de Vox. Desde el grupo popular, Javier Campoy y Cristina Sainz han realizado preguntas para conocer las medidas del Gobierno “en relación con los datos de la EPA” y sobre la transparencia de la Sociedad Suma Teruel. Al mismo tiempo, Javier Martínez (Ciudadanos) se ha interesado por “Aragón Invierte”, y desde Vox, David Arranz por  conocer “los motivos de exclusión del aeropuerto de Huesca en la estrategia Aragón Plataforma Logística”.

 

El responsable de Educación, Felipe Faci, ha respondido a tres cuestiones realizadas por Pilar Cortés (PP), Carlos Trullén (Cs) y Álvaro Sanz (IU), sobre “las becas y el banco de libros”, “la parada de la ruta escolar en Fuendetodos” y la “contratación de profesorado para el curso 2021-2022”, respectivamente. La titular del departamento de Sanidad, Sira Repollés, ha abordado cuestiones sobre “las partidas presupuestarias destinadas al Hospital San Jorge de Huesca y al Centro de Salud del Barrio de Jesús de Zaragoza”, planteada por la parlamentaria Ana Marín (PP); y sobre el “reconocimiento de los técnicos de emergencias sanitarias en la bolsa de trabajo del Salud, de Susana Gaspar (Cs).

 

La sesión ha cerrado con las preguntas al consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, quien ha hecho frente a cuestiones sobre “la vulneración del derecho a la información”, planteada por la parlamentaria popular Carmen Susín; y a otra formulada por Álvaro Sanz (IU), sobre el “aplazamiento del pago de tasa fiscal sobre el juego relativa a las máquinas recreativas con premio o de azar”.

Notas de prensa relacionadas: