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El Parlamento aragonés promueve la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación de la Educación en Aragón

El Parlamento aragonés promueve la creación de un grupo de trabajo para estudiar la situación de la Educación en Aragón
La iniciativa, presentada por el G.P. de Ciudadanos, ha sido aprobada con la única abstención de Vox, y permitirá la formación del grupo de trabajo que estudiará la planificación, equidad y participación del sistema educativo aragonés

Todos los grupos parlamentarios, con la única abstención de Vox, han aprobado la creación de un grupo de trabajo que estudie la situación actual del sistema educativo en Aragón. La iniciativa, presentada por el G.P. de Ciudadanos en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, ha incluido una enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno para añadir en el estudio la “planificación, equidad y participación” de todo el sistema educativo y no solo del profesorado, como estaba planteada en un principio.  

 

El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén, encargado de presentar la proposición no de ley en la Comisión de Educación, ha recordado que en 2019 se firmó un acuerdo del que emanó el documento “Bases para un Pacto por la Educación en Aragón” y que, ha recordado, aún no se ha puesto en marcha. Trullén ha pedido a los grupos que pasen de las “fotos y las buenas palabras” para “mirar por el futuro” y desarrollar el contenido del acuerdo.  

 

Trullén ha agradecido la disposición de los grupos parlamentarios para “seguir avanzando en la mejora del sistema educativo aragonés”, un consenso casi total que ha calificado como “muy buena noticia” para volver a “repensar” cómo adecuar la educación después de un período de lucha contra la pandemia.  

 

Los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han presentado una enmienda para ampliar el foco del estudio a todo el sistema educativo, que ha sido aceptada. El portavoz del G.P. Socialista Ignacio Urquizu ha destacado que el documento “Bases para un Pacto por la Educación en Aragón” fue fruto del consenso de todas las fuerzas políticas de la pasada legislatura, un acuerdo que ha pedido “mantener” y no impulsar “iniciativas unilaterales”.  

 

Desde el G.P. Popular, la diputada Pilar Cortés ha pedido el “compromiso del Gobierno” en respetar los plazos para la creación del grupo de trabajo, para que la iniciativa no acabe “arrinconada en una estantería” y “sirva para algo”. Aunque ha entendido que Ciudadanos quisiera comenzar el debate con la situación del profesorado, ha advertido que “mover una pieza puede afectar a todas las demás”.  

 

Itxaso Cabrera, de Podemos Equo, ha defendido la enmienda presentada para que el grupo de trabajo “se centre más en la realidad que el Gobierno de Aragón ya viene realizando”, y ha señalado como aspectos clave del estudio la proposición de “medidas concretas para prestigiar la labor docente, el magisterio de cero a tres años y la mejora de las condiciones laborales”, entre otras. 

 

Chunta Aragonesista, de la mano de su portavoz Isabel Lasobras, se ha mostrado sorprendida de que la iniciativa se centrara solo en el profesorado, y ha preguntado por qué no incluye al resto de la actividad educativa. “Si se abre el pacto, que se abra en todos los aspectos” ha remarcado. Lasobras también ha recordado que el objeto de la iniciativa es algo “que ya están haciendo los técnicos del Departamento de Educación” a los que ha pedido que se deje “hacer su trabajo”.

 

El diputado de Vox David Arranz ha coincidido con la iniciativa en que “la educación ha de entenderse desde una visión de Estado”, buscando consensos amplios “más allá de miradas partidistas”. Arranz ha criticado “la habilidad de los grupos parlamentarios para firmar documentos que solo suponen una declaración de intenciones o un brindis al sol”, y ha apuntado que de los acuerdos incluidos en el documento “ninguno se ha puesto en práctica”. 

 

El Partido Aragonés, con su diputada Esther Peirat, ha afirmado que la iniciativa “no dice nada nuevo” y que su contenido ha sido explicado y “entienden perfectamente” tanto los grupos como el Gobierno de Aragón, que ya está trabajando sobre el documento “desde hace tiempo”. Peirat se ha mostrado de acuerdo en ampliar el objeto del estudio para abarcar “todo el sistema educativo aragonés”.

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