Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación debate sobre la financiación de los centros privados de Educación Infantil y sobre la construcción de CPI Ana María Navales

La Comisión de Educación debate sobre la financiación de los centros privados de Educación Infantil y sobre la construcción de CPI Ana María Navales
La iniciativa del PP para establecer conciertos con los centros privados de Educación Infantil y la propuesta de Vox para solicitar con urgencia la licitación de las obras del CPI Ana María Navales han sido rechazadas esta mañana por la Comisión del ramo

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha centrado esta mañana buena parte de su actividad en la posibilidad de para firmar acuerdos, convenios o conciertos con los centros privados de Educación Infantil para la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, tal y como ha planteado el PP, y en la construcción del CPI Ana María Navales, a iniciativa de VOX, iniciativas que no han logrado el apoyo suficiente para su aprobación.

 

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha debatido esta mañana una proposición no de ley del G. P. Popular para firmar acuerdos, convenios o conciertos con los centros privados de Educación Infantil para la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. El texto de impulso ha contado con una enmienda de los grupos que integran el Gobierno, que no ha sido aceptada por parte de la portavoz popular.

 

En defensa de la iniciativa de los populares, que ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, que habían presentado una enmienda que no ha sido aceptada, la parlamentaria Pilar Cortés ha explicado que la demanda “ha sido superior a la oferta que se hace desde la Consejería en los centros públicos” y, por lo tanto, se está incrementando “la brecha social” ya que “se quedan fuera las familias que tienen menor poder adquisitivo”. Además, ha recordado que no han llegado las ayudas a las familias para garantizar la educación.

 

A continuación, han participado en el debate los grupos enmendantes. El diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha destacado que “en todas aquellas políticas que producen igualdad y cohesión, lo público cumple mejor esa tarea que lo privado”, aunque ha reconocido que han apostado por “una convivencia pacífica” entre ambos. Para Itxaso Cabrera (Podemos), la gratuidad de los 0 a 3 años es “una prioridad” y ha pedido que “no haya una segregación educativa”. Para Isabel Lasobras (Chunta), “educar y acceder al conocimiento es un derecho universal que solo puede ser garantizado por un sistema educativo público, gratuito, equitativo e inclusivo”. Esther Peirat (PAR) se ha mostrado partidaria de “la colaboración público-privada” y de “extender la gratuidad de la enseñanza”.

 

Posteriormente, han intervenido los grupos no enmendantes. Carlos Trullén (Ciudadanos) ha asegurado que los centros privados “dan un servicio educativo de calidad a las familias” y ha apostado por “el concierto público-privado”. Para David Arranz (Vox), “la oferta de centros públicos para atender la demanda es escasa” y ha calificado como “positiva” la medida para establecer conciertos con los centros de educación privados. Álvaro Sanz (IU) ha incido en “avanzar en que esa escolarización se haga desde la red pública”, ya que “es un problema estructural de garantía de derechos”.

 

COLEGIO PÚBLICO INTEGRAL ANA MARÍA NAVALES DE ARCOSUR

 

A lo largo de la mañana, la Comisión sectorial también ha rechazado una iniciativa del G. P. Vox dirigida a que se licitasen las obras de construcción del CPI Ana María Navales antes de septiembre. David Arranz ha sido el encargado de defender el texto de impulso, para “trasladar la necesidad de un colectivo de padres y madres que residen en Arcosur”. Arranz ha incidido en la urgencia de avanzar en las obras de este colegio, aludiendo a que, en el próximo curso, los alumnos tendrán que estar en “módulos prefabricados” porque el CPI Arcosur se encuentra “masificado”.

 

Desde PSOE, Ignacio Urquizu ha asegurado que “se está trabajando para que el Departamento de Hacienda realice el adelanto para la licitación”, pero que, “dos meses es un periodo muy corto en la administración”, ha lamentado. Pilar Cortés (PP) ha solicitado que “se licite en estos dos meses”, porque de lo contrario “tampoco se cumplirá el plazo de estar listo para 2022”. Carlos Trullén (Ciudadanos) ha recordado que la construcción del colegio “ya se prometió en el presupuesto de 2021” y ha pedido “licitarlo ya para que esté disponible en 2022”.

 

Para Itxaso Cabrera, de Podemos, es complejo “impulsar algo que ya se está impulsando” y ha asegurado que este centro está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas. Isabel Lasobras (Chunta) ha referido al “compromiso adquirido por el departamento de Educación con las familias y asociaciones de este barrio”, para que tengan “cubiertas sus necesidades cuanto antes”. Desde el Partido Aragonés, Esther Peirat ha asegurado que el Ejecutivo aragonés “tiene previsto que los alumnos puedan tener acceso al centro en el curso 2022-2023”.

Notas de prensa relacionadas: