Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Agricultura apuesta por introducir la sarna en el listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria

La Comisión de Agricultura apuesta por introducir la sarna en el listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria
La proposición no de ley de Ciudadanos, que ha incorporado una enmienda registrada por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo aragonés, insta al Gobierno de Aragón para que, a su vez, impulse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es esa línea

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha aprobado pedir al Gobierno de Aragón para que, a su vez, inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a “introducir la sarna en el listado de Enfermedades de Declaración Obligatoria y que se incluya en el cuestionario de notificación”. La proposición no de ley de Ciudadanos, que ha incorporado la enmienda registrada por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo aragonés, ha sido aprobada por unanimidad.


 
El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha defendido que la iniciativa “es fundamental para el problema que tenemos en Aragón porque es una situación insostenible”. Ha lamentado que “en la zona de los puertos de Beceite y del Maestrazgo se han declarado ya brotes importantes” y ha expuesto que “el 80 o el 90% de los animales afectados acaban falleciendo”. En este sentido, ha reconocido que “la solución no es fácil”, pero ha insistido en que “declarar la sarna Enfermedad de Declaración Obligatoria es el primer paso”.


 
La diputada socialista Silvia Gimeno ha sido la encargada de defender la enmienda presentada, en la que se ha añadido que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón “ya ha hecho trámites y pruebas porque está muy preocupada”. Además, ha señalado que “la mayor dificultad para el control es cuando esta enfermedad surge en animales silvestres”. Por su parte, el diputado de Podemos Nacho Escartín ha apoyado cualquier iniciativa que suponga “anticiparnos para corregir errores” y ha insistido en que “Salud Pública debe afrontar una cuestión como es la sarna”.


 
Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha subrayado la necesidad de poner una solución “porque esta problemática puede suponer el traslado de enfermedades al ser humano en un futuro”. Además, ha defendido que “hay que poner las mayores medidas y hablar con el Ministerio”. La diputada del PAR Esther Peirat ha subrayado “las actuaciones realizadas por el Ejecutivo aragonés” pero ha insistido en que “es una competencia del Ministerio”.


 
El diputado del PP Joaquín Juste ha apoyado la “vigilancia de la fauna para controlar estas enfermedades”, pero ha denunciado que su grupo ya presentó una iniciativa sobre este tema y “nadie votó a favor”. Por ello, ha señalado que “se tendría que haber puesto solución antes”. Desde Vox, Santiago Morón ha pedido que se incluya dentro de la sanidad animal y no de la humana porque “los casos de transmisión son muy esporádicos” y ha lamentado las “importantes repercusiones económicas” que están suponiendo para el territorio”.

Notas de prensa relacionadas: