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El Parlamento aragonés apuesta por la mejora del servicio ferroviario en Aragón y favorecer la intermodalidad con el transporte por carretera

El Parlamento aragonés apuesta por la mejora del servicio ferroviario en Aragón y favorecer la intermodalidad con el transporte por carretera
La proposición no de ley de Vox, que ha incorporado la enmienda registrada por los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo aragonés, ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha aprobado esta tarde la iniciativa presentada por Vox para la mejora del servicio ferroviario en Aragón, apostando por favorecer la intermodalidad entre el transporte por carretera y el ferrocarril, para evitar duplicidades en el servicio.

 

En defensa de la iniciativa, Santiago Morón ha explicado que “el camino a seguir es buscar sinergias” entre los transportes, además de negociar con RENFE la mejora de horarios y con ADIF la planificación del servicio de venta de billetes en las estaciones. A su vez, Morón ha agradecido “la voluntad de entendimiento” de todos los grupos parlamentarios para recoger de una mejor forma la intención de la iniciativa.

 

A continuación, los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta que ha sido transacionada. Desde el PSOE, Fernando Sabés ha coincidido en “intentar mejorar la intermodalidad”, ya que “no podemos enfrentar el mapa concesional por carretera con el de ferrocarril”.  Marta Prades (Podemos) ha defendido que es “el medio de transporte más sostenible de cara al futuro y necesita un fuerte impulso”. Para Joaquín Palacín (CHA), el tren y el autobús “no son excluyentes sino complementarios”, y ha abogado por favorecer la sinergia en el transporte porque “hay muchos territorios de Aragón que no tienen posibilidad de tener una estación de tren”.

 

Desde los grupos no enmendantes, Antonio Romero (PP) ha defendido que “las infraestructuras de transporte público, especialmente el ferrocarril, son fundamentales para la vertebración del territorio y la fijación de población en el entorno rural”. Carlos Ortas (Ciudadanos) se ha mostrado partidario de apostar por el tren, medio de transporte “sostenible y de futuro”. Álvaro Sanz (IU) ha manifestado “la necesidad de impulsar este medio de transporte”, de manera que “el ferrocarril fuera el que jerarquizase la movilidad” y romper con “la dinámica histórica” de abandono.

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